miércoles, 9 de septiembre de 2015

Perspectivas inéditas de la colegiata de Santa María


            La colegiata de Santa María es el principal o uno de los principales monumentos de Borja. Declarada Bien de Interés Cultural, su silueta con las torres recortándose bajo el castillo constituye una de las señas de identidad del paisaje urbano de nuestra ciudad.

            Sin embargo, hoy queremos mostrarles otra visión de la misma, desde perspectivas inéditas, a través de algunas de las fotografías que acaba de realizar Enrique Lacleta. Especialmente llamativa es esta imagen en la que aparece un abigarrado conjunto de tejados, correspondientes a las capillas de una de las alas del claustro. 





            Un claustro donde se están llevando a cabo las obras correspondientes a una nueva fase de su rehabilitación. Por diversas circunstancias, este año sólo se podrá acometer la apertura de los vanos en dos de los tramos de la panda en la que se encuentra el antiguo baptisterio. 




            Pero, las cubiertas de todo el templo se encuentran en mal estado y hay zonas en las que las goteras aparecen cada vez llueve. Por eso, hay que acometer con urgencia las labores de retejado y estos trabajos deben ser asumidos por la parroquia.




            La espadaña que existe sobre la nave central constituye un ejemplo patente de lo que hemos comentado y de la necesidad de llevar a cabo los imprescindibles trabajos de mantenimiento, con carácter periódico, para lo que es preciso contar con los recursos económicos necesarios, como ocurría en el pasado.  





            En estos momentos se está procediendo a la estimación de los daños para arbitrar el procedimiento adecuado para subsanarlos. De hecho, estas fotografías fueron realizadas al mismo tiempo que las destinadas a ese cometido. Mientras tanto, podemos disfrutar de unas perspectivas inéditas de nuestra colegiata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario