jueves, 24 de septiembre de 2015

Siguen apareciendo fotografías de Carceller



            Rionegro del Puente es una localidad zamorana, enclavada en un hermoso paraje, perteneciente a la comarca de la Carballeda, donde el tercer domingo de septiembre se celebra la fiesta de la Virgen de Carbellada, Patrona de ese municipio y de toda la comarca que lleva su nombre. 






            La imagen de la Virgen se venera en un hermoso santuario, de origen románico, aunque su aspecto actual es fruto de las reformas llevadas a cabo en el transcurso del tiempo. A la romería concurren numerosas personas procedentes de los más diversos lugares. Entre ellas estuvo este año nuestro colaborador D. Horacio Navas Juan que, como nuestros lectores ya conocen, anda buscando fotografías de Carceller por tierras leonesas.



            Una vez más, la fortuna le ha acompañado ya que, al entrar en el Santuario, pudo percatarse de la existencia de una fotografía de la Virgen, en el recinto donde están instalados los lampadarios. El aspecto le resultó “familiar” y se acercó para intentar localizar la firma, si la hubiera.




            Y la había. Al pie de la fotografía iluminada de la Virgen de la Carballeda se podía leer “Carceller/Zaragoza”. Inmediatamente nos lo ha comunicado, manifestándonos su opinión  de que el hallazgo de cuatro fotografías de este ilustre fotógrafo aragonés, con estudio en Borja, viene a demostrar que recorrió aquellas tierras, en un viaje que, sin duda, tuvo que ser duro por las condiciones de la época. Es muy probable que, como señala D. Horacio Navas, hayan quedado más huellas de su paso en otras iglesias o santuarios de esa hermosa y, para nosotros, desconocida zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario