domingo, 28 de febrero de 2016

Deportistas del pasado VI: Luis María Garriga Ortiz



            En el fondo que nos ha servido para elaborar esta pequeña serie, figuran dos fotografías de Luis María Garriga Ortiz, sin lugar a dudas el más importante de los deportistas de Borja, ciudad en la que nació el 14 de junio de 1945.

            Aquí comenzó su brillante carrera, con medios de fortuna, logrando batir el record infantil de salto de altura, con una marca de 1,40 metros. Fue el arranque de una sucesión de éxitos que le llevó a proclamarse Campeón de España en seis ocasiones (1964, 1965, 1967, 1968, 1969 y 1971), consiguiendo llevar el record nacional, en 1963, de 1,98 a los 2,13 metros, una marca que no pudo ser superada hasta 1974.




            Un momento especialmente emocionante fue el del 19 de abril de 1964 cuando en una competición celebrada en Manresa se convirtió en el primer español que lograba superar la barrera de los 2,00 metros. Garriga tenía en aquellos momentos 18 años y poco después lograba los 2,02 en Riazor; los 2,04 en el Campeonato Nacional Junior que tuvo lugar en Bilbao y, finalmente, el 19 de septiembre 1964, consiguió en el Campeonato de España celebrado en el mítico estadio de Vallehermoso los 2,06 metros que le abrieron las puertas para su participación en la Olimpiada de Tokio.



            En Tokio obtuvo el puesto nº 21 con su misma marca de  2,06 metros. Cuatro años después volvió a participar en una nueva Olimpiada, la de México, donde llegó a la final consiguiendo un Diploma Olímpico con una marca de 2,12 metros. Durante los preliminares de esa competición, Garriga llevó la antorcha olímpica hasta Zaragoza, depositándola en la basílica del Pilar.



            Pero México supuso un punto de inflexión en la práctica del Salto de Altura, debido a la irrupción de Fosbury, con el que aparece en esta imagen, que introdujo el salto de espaldas, relegando al olvido la modalidad de rodillo ventral que, hasta entonces, se había venido practicando.
            Garriga que, en sus inicios, había completado su formación en la Residencia Blume de Barcelona, militó siempre con los colores del Real Zaragoza, salvo el último año de su carrera deportiva en el que compitió con el Scorpio, hasta su retirada en 1971.
            Su vinculación con el Deporte continuó posteriormente, ya que fue Presidente de la Federación Aragonesa de Atletismo, Vice-Presidente de la misma, de la Federación Aragonesa de Caza y de la Federación Aragonesa de Deportes Tradicionales. Miembro de la Academia Olímpica del Comité Olímpico Español, ha sido también miembro del Consejo Directivo de la Real Federación Española de Atletismo.
            Entre las numerosas distinciones recibidas se encuentran la Insignia de Oro y Brillantes del Real Zaragoza (1964); el Premio “Santa Isabel” de la Excma. Diputación Provincial de Zaragoza (1964); el Trofeo “Aragonés del Año” concedido por Radio Zaragoza (1971); la Medalla de Oro y Brillantes de la Real Federación Aragonesa de Atletismo (1973); la Insignia de Oro y Brillantes de la Real Federación Española de Atletismo (1973); el Diploma otorgado por el Gobierno de Aragón, en reconocimiento a su pasado olímpico (1992); el Diploma I.A.A.F (Federación Internacional de Atletismo), en su 75 aniversario y el Premio de Honor “Deportista Legendario” que le fue entregado en la Gala del Deporte Aragonés de 2005.
            Por otra parte, está en posesión de la Medalla de Plata de la Real Orden del Mérito Deportivo y de la Medalla de Plata al Mérito Olímpico. 



            Su actividad deportiva y su labor al frente de la candidatura olímpica de Jaca le llevó a visitar numerosos países, entrevistándose con Jefes de Estado y autoridades políticas y deportivas. 



            Luis María Garriga forma parte del pasado legendario del Deporte español y de la historia de nuestra ciudad, donde su nombre quedará grabado para siempre en el recuerdo de quienes compartieron con él una etapa en la que sus triunfos y, sobre todo, su comportamiento en la pista, le convirtieron en un referente para las nuevas generaciones de deportistas.
            Como hemos señalado anteriormente, esta serie sólo recoge a aquellas personas cuyas imágenes aparecieron en el archivo privado que estamos clasificando. Pero aquí y en otras localidades de la comarca ha habido otras figuras destacadas en los más diversos deportes. En este sentido, merece la pena señalar que Javier Manero está llevando a cabo una interesante investigación sobre todos ellos, en el marco de su trabajo de Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. La actualización de los datos disponibles y la incorporación de otros nuevos, junto con las fotografías que está reuniendo, nos permitirá dar cabida aquí a otros deportistas relevantes de nuestra zona.

1 comentario: