domingo, 8 de octubre de 2023

Los Guallart Torres de Borja

 

         En el artículo que ayer dedicamos a la familia Guallart, hablamos del panteón del cementerio de Borja en el que, entre otros miembros de la misma, reposan los restos del farmacéutico D. Pascual Guallart Gracia que, junto con su hermano, el médico D. Mariano José, eran con quienes habíamos iniciado el relato.

         Pero, el panteón había sido mandado construir por un sobrino de los anteriores D. León Guallart Torres, pero ¿Quiénes eran los Guallart Torres? Eran hijos del citado médico borjano D. Mariano José Guallart Gracia, que había contraído matrimonio con Dª. Isabel Torres Logroño, natural de Pedrola.

         Tuvieron tres hijos, el mayor León casó con Dª. María Ana López de Goicoechea y Moneo, con la que no tuvo descendencia. El segundo fue Manuel que estuvo casado en primeras nupcias con María Trillo-Figueroa y, en segundas, con Victorina Thomas. Con esta último no tuvo descendencia, mientras que, con María tuvo a un niño (Javier) que murió de corta edad, y a una niña (Pilar), cuya descendencia continúa.

         El menor de los hijos del matrimonio Guallart-Torres fue D. Julián Guallart Torres, el único miembro de la familia al que incluimos en nuestro Diccionario Biográfico, dada su relevancia.

         Había nacido en Borja en 1864, siendo bautizado en la parroquia de Santa María el 7 de enero de 1864. Cursó la carrera de Medicina en la Universidad de Zaragoza, graduándose como Licenciado con Premio Extraordinario y ejerció, como su padre, la profesión en nuestra ciudad.


Aquí tuvo que hacer frente, junto a los otros dos médicos de la ciudad D. Gerardo López Larraya y D. Leoncio Pascual de Vargas a la epidemia de cólera de 1885. Era el más joven de los tres, pero su actuación, como la de sus compañeros, se saldó con notable éxito.


         Impulsado por sus inquietudes científicas, marchó a Madrid, en cuya Universidad Central cursó los estudios para obtener el grado de Doctor y, posteriormente, marcho a Filipinas para ejercer la profesión en Casigurán, un paradisíaco lugar de la isla de Luzón, pero allí contrajo el cólera y tuvo que regresar a la península, donde ya se encontraba en 1891.

         Fue entonces cuando decidió especializarse en Oftalmología, cursando dos años de estudios en Madrid y París y, como oftalmólogo, se estableció en Zaragoza, convirtiéndose en uno de los grandes especialistas de la Medicina aragonesa durante los primeros años del siglo XX. 

 

         En 1903 fue elegido miembro de la Real Academia de Medicina de la capital aragonesa y su discurso de ingreso versó sobre “Midriasis, miosis, midriáticos y mióticos”. En 1911 le fue encomendado el discurso de apertura del curso académico que trató sobre “El oftalmoscopio y su importancia”. Ambos fueron editados, pero no hemos podido conseguirlos.

 

         Su vinculación con Borja queda patente pues aquí siguió manteniendo las numerosas propiedades familiares, entre las que se encontraba la finca de la “Agraciel” que el Ayuntamiento, presidido por D. Baltasar González, le adquirió el 11 de julio de 1936, para crear un parque que, el estallido de la guerra hizo imposible hasta finalizar la misma, no siendo hasta la primavera de 1940 cuando comenzó la plantación de los primeros árboles.

         Había contraído matrimonio con Dª. Tomasa López de Goicoechea y Aguirre, con la que tuvo seis hijos, dos de los cuales murieron jóvenes (Diego y Miguel Ángel). Las tres hijas. María Ana, Isabel y Tomasa permanecieron solteras, pero el mayor de los hijos D. José Guallart López de Goicoechea (1889-1995), fue otro destacado personaje, al que llegamos a conocer sin tener constancia de su relación con nuestra ciudad.

         Nacido en Zaragoza el 12 de agosto de 1899, tras cursar el Bachillerato, se licenció en Derecho en la Universidad de la capital aragonesa en 1921 (con Premio Extraordinario). Su brillante expediente académico propició que fuera pensionado por la universidad para ampliar estudios en Francia, Bélgica e Italia. Tras graduarse como Doctor en la Universidad Central, en 1923, con una tesis sobre “El Derecho Penal de los Menores”, fue pensionado por la Junta de Ampliación de Estudios para realizar estancias en Bélgica y Alemania.

 

         Con tan importante bagaje científico comenzó a ejercer como Profesor Ayudante de Cátedra en la Universidad de Zaragoza, hasta que obtuvo por oposición plaza de Catedrático de Derecho Penal en la de Valladolid, en 1940, desde donde se trasladó al año siguiente a la de Zaragoza, llegando a ser Decano de la Facultad de Derecho. Falleció en Zaragoza el 15 de septiembre de 1995.

La prensa de la época informó de que, el 19 de enero de 1936 (la familia nos informa que fue el 20) contrajeron matrimonio, en el Palacio Episcopal de Barcelona, D. José Guallart y López de Goicoechea, Doctor en Derecho, abogado y profesor de la Universidad de Zaragoza, con Dª. María de las Mercedes de Viala y de Vedruna, hija de don Diego León de Viala y de Ayguavives y nieta de los anteriores barones de Almenar y perteneciente a las casas marquesales de Guardia Real, Atalayuela y Zambrano.

         Con ella tuvo once hijos, uno de los cuales D. Alfonso Guallart Viala es profesor de Derecho Penal en Zaragoza. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario