viernes, 6 de octubre de 2023

Una obra de enorme valor

 

         El Dr. Bernard Berthord ha tenido la amabilidad de remitirnos la última obra que ha publicado y que lleva por título Fastes Canoniaux. Costumes de choeur et croix pectorales du clergé français. XIX-XXI siècle (Pompa canónica. Trajes corales y cruces pectorales del clero francés. Siglo XIX-XXI), que firma con Jean-Christophe Palthey y que, de forma muy cuidada, ha impreso Frémur Éditions, que ya había editado, con anterioridad su Diccionario de Artes Litúrgicas.


         El prestigio intelectual del Dr. Berthod y la calidad de su ya extensa bibliografía constituyen el mejor aval para este nuevo libro, para el que ha contado con la colaboración de Jean-Christophe Palthey, un gran coleccionista, experto en Falerística.

         El resultado no ha podido ser más extraordinario, pues, a través de sus 270 páginas nos ofrece una detalladísima visión de un tema muy poco estudiado, como es de los hábitos corales de los canónigos franceses y de las cruces pectorales que han venido usando.

 

         Los primeros apartados están dedicados a la historia de esos hábitos eclesiásticos a lo largo de la historia y, entre las imágenes que ofrece, figura una reproducción de la tabla de la predela del antiguo retablo gótico de la colegiata de Santa María de Borja (actualmente en su Museo), representando a San Jerónimo.



         Por medio de la reproducción de una amplia muestra de obras de Arte, se puede seguir esa evolución de esos hábitos hasta nuestros días.

 


         La parte más extensa de la obra incluye una minuciosa descripción de los hábitos corales utilizados en cada diócesis francesa, ordenadas alfabéticamente, junto con la reproducción de las cruces utilizadas por los canónigos, lo que constituye la principal de sus aportaciones.

 


         Documentar las características de cada una de estas piezas, describirlas y ofrecer amplia información gráfica de ellas constituye una labor titánica al alcance de muy pocas personas. De ahí, que el modélico trabajo del Dr. Berthod constituya una nueva muestra de una trayectoria jalonada por obras irrepetibles. Ojalá hubiera entre nosotros investigadores capaces de llevar a cabo trabajos semejantes, en ésta y otras materias relacionadas con el ámbito eclesiástico, al que cada vez se le presta menor atención.



No hay comentarios:

Publicar un comentario