sábado, 28 de octubre de 2023

Acontecimiento espacial en Mallén

 

         Según nos ha informado el Alcalde de Mallén D. Rubén Marco Armingol, hoy 28 de octubre, esa localidad será el escenario desde donde se realizará una importante prueba, consistente en el lanzamiento de dos grandes globos de helio que podrían superar los 30.000 metros de altura. Los globos partirán del Pabellón Centro de Ocio, a las once de la mañana, y podrá ser presenciado por el público que asista.


 

El lanzamiento se inscribe dentro del proyecto de ciencia ciudadana “Servet IX” de la Universidad de Zaragoza, a través del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) y la Fundación Ibercivis, que tiene por objetivo democratizar el acceso al espacio, involucrando a toda una comunidad de entusiastas de la astronáutica, la navegación espacial y todo aquello que se mueva a más de 12.000 metros sobre el nivel del mar.

 

Los globos portarán 14 cápsulas diseñadas y construidas por científicos ciudadanos que realizarán diversos experimentos científicos durante su ascenso y descenso de la estratosfera. Entre ellos, la comunicación de larga distancia, radiolocalización, recogida de datos y partículas atmosféricas, prototipado de satélites o estudios relacionados con agricultura como la afección de estas condiciones extremas al trigo o la acidez del aceite.

Según ha informado la organización del proyecto, un sistema de seguimiento facilitará localizar las cápsulas tras su aterrizaje, lo que permitirá analizar los datos recolectados.

 

         No es la primera vez que se llevan a cabo este tipo de experimentos. En esta ocasión la altura que alcanzarán los globos es tres veces superior a la que suelen volar los aviones comerciales. Las cápsulas han sido diseñadas teniendo en cuenta que, a esa altura, estarán sometidas a vientos de más de 200 kilómetros por hora, una temperatura de -60ºC y una velocidad de aterrizaje de unos 6 metros por segundo.

Servet es un proyecto de ciencia ciudadana de la Universidad de Zaragoza a través del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) y la Fundación Ibercivis, para democratizar el acceso al espacio que involucra a toda una comunidad de entusiastas de la astronáutica, la navegación espacial y todo aquello que se mueva a más de 12.000 metros sobre el nivel del mar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario