Los medios de comunicación han difundido ampliamente, en días pasados, la noticia de la puesta en circulación de un billete de 0 euros, de color morado y características similares a los restantes billetes en circulación. Las informaciones precisaban que está dirigido a los coleccionistas, entre los que había despertado un gran interés. Sin embargo, estos billetes llevan ya circulando varios años, por lo que ha causado sorpresa entre los especialistas el que sea ahora cuando han merecido tanta atención.
Se da la circunstancia de que, recientemente,
la ciudad alemana de Kiel, había editado uno de estos billetes que, en el anverso
llevaba la imagen del buque escuela alemán Gorch Fock, que tiene su base
en esa ciudad del mar Báltico, mientras que en el reverso aparece un collage
representativo de diferentes países de la Unión Europea, con algunos de sus monumentos,
entre ellos la Sagrada Familia de Barcelona. A la derecha, la imagen de la
Gioconda y la mención “Euro Souvenir” que también aparece en el anverso. Estos
billetes tienen las características de un billete de curso legal, como la marca
de agua, el hilo de cobre y el sello holográfico.
El hecho de que aparezca en el billete
el mencionado buque escuela alemán nos ha interesado especialmente, dado que
tuvimos la oportunidad de conocerlo y embarcar en él en 1976, durante los actos
conmemorativos del II centenario de la Independencia de los Estados Unidos.
Construido para la armada de Alemania Occidental en los
astilleros Blohm&Voss de Hamburgo, fue botado el 23 de agosto de 1958 y entró
en servicio el 17 de diciembre del mismo año.
Fue bautizado con el seudónimo que utilizaba el marino y
escritor Johann Wilhelm Kinau, nacido el 22 de agosto de 1880 en Finkenwerder
Hamburg, murió a bordo del crucero SMS Wiesbaden el 31 de mayo de 1916
en la batalla de Jutlandia, el mayor enfrentamiento naval de la I Guerra
Mundial, en el que participaron 151 buques ingleses y 99 alemanes. Más de 6.000
marinos británicos perdieron la vida frente a unos 2.500 alemanes, siendo
similar el número de heridos.
El crucero ligero SMS Wiesbaden, en el que iba
embarcado el famoso escritor, poeta y dramaturgo alemán, se hundió con los 589
hombres de su dotación, de la que sólo hubo un superviviente.
Los cuerpos de las víctimas fueron arrastrados
por la mar a diferentes lugares. El de Gorch Fock fue arrastrado a la isla de Väderöbod"
en el archipiélago de Väderoarna. En 1920 se construyó un pequeño cementerio
enmarcado por un muro de piedra en el archipiélago privado de Stensholmen, a pocas
millas de la ciudad portuaria sueca de Fjällbacka. Allí reposan sus restos,
junto con los otros marinos y, sobre su tumba, fue colocada un ancla.
Pero, hubo otro buque escuela alemán que llevó el nombre de Gorch
Fock. Había sido construido para reemplazar al Niobe que se hundió en
1932 con sus 69 hombres de la dotación. El primer Gorch Fock, también
fue construido en los astilleros Blohm&Voss de Hamburgo, siendo botado el 3
de mayo de 1933.
Tras la II Guerra Mundial, fue confiscado por la Unión Soviética,
donde recibió el nombre de Tovarisch y siguió sirviendo como buque
escuela. En él estuvimos en 1976, con ocasión de la recepción ofrecida a todos
los médicos de los Tall Ships que participaban en gran regata del Bicentenario
de los Estados Unidos.
En 1993 fue uno de los buques que pasaron a poder de la Armada
de Ucrania y, en 2003, fue vendido a Alemania, donde se conserva como museo.
Todos estos recuerdos nos han venido a
la memoria, al contemplar esa edición de billetes de 0 euros, emitidos en Kiel,
aunque como comentamos antes, la idea de estos billetes orientados hacia los
coleccionistas fue del empresario Richard Faille, que los lleva comercializando
desde 2015.
Mañana hablaremos de los numerosos
modelos existentes en toda Europa, incluida España. Ante esa realidad, lo
llamativo es que no haya sido hasta ahora cuando los medios de información hayan
dedicado su atención a los billetes de Kiel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario