El Rolde de Estudios Aragoneses nos ha remitido la obra de Mariano Lasheras, que lleva por título Las palabras olvidadas. Antología incompleta de literatura escrita por mujeres (hasta el siglo XV), fruto de un trabajo de investigación del autor que se ha prolongado durante más de tres años.
A través de sus páginas desfilan muchas
mujeres que “se valieron de la escritura para expresar lo vivido, lo sentido o
imaginado”. Las hay de diversa condición y procedencia, desde la lejana
Sumeria, hace unos 4.000 años, hasta las tierras de al-Ándalus.
El libro tiene 338 páginas, varias de
ellas con ilustraciones y una amplia bibliografía. Incluye también un apéndice
dedicado a escritoras aragonesas, entre las que se menciona a sor Mariana
Sallent, aunque le da el nombre de “María”, que no es el suyo.
Libro interesante y bien documentado
que ofrece un amplio panorama de un buen número de escritoras de todos los
tiempos, que merece la pena leer.
Remitida por el Frente de Afirmación Hispanista,
nos ha llegado la obra, publicada por Ediciones Rondas, en 1986, con el título
de El Quijote de Benjumea. Incluye, como introducción, un trabajo del
Presidente del Frente, Fredo Arias de la Canal, sobre un “Intento de
psicoanálisis de Cervantes”, en el que se analiza la compleja personalidad del
gran escritor.
Pero, el cuerpo principal del libro
está dedicado a reproducir el que, en 1878, publicó Don Nicolás Díaz de
Benjumea con el título de La verdad sobre El Quijote. Novísima historia
crítica de la vida de Cervantes.
Es interesante recordar que Nicolás
Díaz de Benjumea (1829-1884) fue un abogado y periodista, que residió en Londres,
durante varios años, y en España creo y dirigió prestigiosas revistas.
Dedicó buena parte de su vida al estudio
de la obra de Cervantes, desde una perspectiva casi esotérica, intentando
encontrar el sentido oculto de El Quijote. Su “cervantismo” fue criticado por
autores posteriores, pero su personalidad ha merecido trabajos de interés. Queremos
recordar que fue quien atribuyó el llamado “Quijote de Avellaneda” al dominico Juan
Blanco de Paz, gran enemigo de Cervantes, aunque esta teoría no ha logrado la
aceptación de los especialistas.
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