jueves, 29 de diciembre de 2011

Visita a la Comunidad Valenciana

            El Presidente del Centro de Estudios Borjanos, acompañado por D. Leandro José Galindo Escolano, se desplazó ayer a la Comunidad Valenciana con objeto de conocer dos de las candidaturas presentadas a los Premios de Europa Nostra.




            En primer lugar, visitaron el Alto Horno nº 2 en el Puerto de Sagunto. Se trata del último testimonio del complejo siderúrgico que allí existió hasta los días aciagos de la reconversión industrial. Ahora el Alto Horno ha sido completamente restaurado y, junto a él, se ha edificado un interesante edificio que sirve como centro de acogida para los visitantes, los cuales pueden recorrer el complejo y familiarizarse con el funcionamiento de una instalación de estas características.
            Fueron atendidos por D. Carmel Gradolí Martínez, arquitecto responsable de la restauración y por miembros de la Fundación Patrimonio Industrial de Sagunto que esta realizando una gran labor que no se circunscribe a esta obra, sino que tiene en marcha otros proyectos que convertirán a Puerto de Sagunto en uno de los centros más importantes dentro de la defensa del Patrimonio Industrial, al que cada día se le concede mayor atención en numerosos ámbitos.




            Hay que destacar que nuestro Presidente, dando una vez más pruebas de su arrojo, no vaciló en trepar hasta una de las plataformas del Alto Horno, desde donde puede admirarse una hermosa panorámica. La fotografía no hace justicia a los riesgos asumidos pues corresponde a una zona más baja.
            Desde Sagunto viajaron a Castellón para conocer las obras de rehabilitación del llamado “Segond Molí”, uno de los molinos harineros existentes a lo largo del antiguo camino que conduce a la ermita de la Magdalena.


            El molino fue adquirido por el Excmo. Ayuntamiento y, con el asesoramiento de expertos como D. Sergi Selma y otros entusiastas, está llevando a cabo su restauración, una iniciativa digna de todo elogio. Allí fueron atendidos por D. Vicent Sales i Mateu, Teniente de Alcalde y Concejal Delegado de Cultura y las personas que han impulsado la rehabilitación, junto con Dª Maribel García Corbín, Asesora de Cultura, y Dª Cristina Querol Albert, responsable de Asuntos Europeos de la corporación municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario