miércoles, 7 de diciembre de 2011

Inicio de las fiestas navideñas



            Siguiendo la costumbre, cada vez más consolidada, de adelantar el inicio de las celebraciones navideñas a los primeros días de diciembre, ayer se procedió a la inauguración del belén instalado en la plaza del Mercado de Borja.




            Se trata de un montaje en el que, en torno al portal, aparecen diversas escenas de los Evangelios, relacionadas con el nacimiento de Cristo, enlazadas por guirnaldas. Dispuestas para que puedan ser visualizadas, tanto durante el día como por la noche, a las siete de la tarde y con asistencia de numerosas personas, se procedió a su iluminación, mientras la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía de San Sebastián y la Verónica, interpretaba diversas marchas.




            También ha sido inaugurado el belén monumental que, cada año, se expone en la plata superior del convento de la Concepción. Un grupo de entusiastas se reúne, durante varios meses, para realizar esta obra en la que se suelen reproducir algunos elementos de la arquitectura borjana. Así, por ejemplo, el belén de este año está rematado por el castillo y, entre las casas, de Belén, aparecen las torres de la colegiata de Santa María.





            Sin embargo, uno de los trabajos más celebrados es la reproducción de la plaza del Mercado, efectuada con todo detalle. Como novedad, en uno de sus laterales se ha recreado el antiguo edificio de la calle Mayor en el que se encontraba el Centro Social Católico, lamentablemente destruido por la anterior corporación municipal. El Centro de Estudios Borjanos facilitó las fotografías que conservaba del mismo para que se pudiera ejecutar con la mayor fidelidad.
            Asimismo, hemos colaborado en la realización de un tríptico, ilustrado con varias fotografías, en el que se presenta este belén que ya se ha convertido en uno de los elementos más característicos de nuestra Navidad.




            Por otra parte, en la Casa de Aguilar también ha quedado instalado el portal y el árbol. Un testimonio mucho más modesto con el que, sin embargo, queremos sumarnos a estas fiestas tradicionales que van a tener otras muchas manifestaciones de las que intentaremos informar desde este medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario