martes, 27 de diciembre de 2011

Castillos de Aragón. 133 rutas



            Este es el título del nuevo libro del escritor borjano Luis Zueco Giménez. La obra que acaba de publicar Mira Editores, reúne en sus cerca de 400 páginas una serie de recorridos por los principales castillos aragoneses.
            El lector encontrará en él una completa información sobre la ubicación de los más importantes testimonios de nuestra arquitectura militar y, al mismo tiempo, los datos necesarios para que la visita resulte lo más atractiva posible. Desde alojamientos a restaurantes o los lugares donde paladear los mejores caldos de la tierra.
            Pero la obra no se circunscribe exclusivamente a la descripción de cada uno de esos monumentos, sino que los enmarca dentro de su correspondiente contexto histórico, de manera que se convierte en una síntesis de la historia de Aragón, desde su remoto pasado islámico a la época en la que los castillos se fueron transformando en residencias señoriales, tras los duros momentos posteriores a la Reconquista, pasando por la época de los enfrentamientos con Castilla.
            Hay que tener presente que Aragón es una de las regiones europeas con mayor densidad de fortificaciones. De ahí la importancia que su conocimiento entraña para todos nosotros y este libro nos puede servir de gran ayuda para acercarnos,  a través de los recorridos propuestos a esos monumentos que desde lo alto de nuestros montes, sumergidos en las hondonadas de los valles o sobresaliendo entre el caserío de algunas de nuestras localidades, siguen siendo testigos de una historia secular.
            Luis Zueco es Licenciado en Historia e Ingeniero Técnico Industrial. En estos momentos está realizando su Tesis Doctoral y muchos de nuestros lectores conocen su novela Rojo amanecer en Lepanto con la que debutó como escritor. Durante varias temporadas ha protagonizado en Aragón Radio un espacio dedicado, precisamente, a los castillos que conoce muy bien, pues es uno de los impulsores de la Asociación de Amigos de los Castillos de Aragón, cuya página web, www.castillosdearagon.es  recomendamos a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario