El 24 de mayo incluimos en este mismo blog un artículo en el que llamábamos la atención sobre el lamentable estado en el que se encontraba el llamado “lumbrerón” de Pozuelo de Aragón, una cabaña agrícola de planta circular y falsa cúpula, de características similares a otras existentes en nuestra zona, aunque de mucho mayor tamaño.
De esa forma, atendíamos a la invitación de D. Félix A. Rivas que fue quien dio la voz de alarma, al percatarse del derrumbamiento de una parte del “lumbrerón”. Otras personas y entidades se sumaron a este pequeño movimiento para lograr la salvación de este importante elemento de nuestra arquitectura popular.
A diferencia de lo ocurrido en otras ocasiones, ahora la preocupación manifestada ha surtido efecto y el 22 de agosto de 2011, la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón inició los trámites para su inclusión en Inventario del Patrimonio Cultural Aragonés.
Ahora, podemos anunciar que por una Orden de 23 de noviembre de 2011 firmada por la Consejera de Educación, Universidad, Cultural y Deporte, Dª Dolores Serrat Moré, publicada en el BOA nº 245 de 15 de diciembre, el “Lumbrerón” es declarado Bien Inventariado de nuestro Patrimonio.
Esta decisión hay que valorar muy positivamente, aunque ello no significa necesariamente que el citado bien se vaya a salvar. Habrá que adoptar las medidas necesarias para su restauración o, al menos, para evitar su completo derrumbamiento. Es preciso señalar que las dificultades pueden acrecentarse al tratarse de una propiedad privada, aunque en casos como éste debería primar el interés general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario