viernes, 30 de diciembre de 2011

Van a dar comienzo las obras de restauración de la Casa de la Estanca


            El 8 de septiembre pasado dimos cuenta del peligro que se cernía sobre la Casa de la Estanca, dada la inestabilidad de sus cimientos, así como del interés de la nueva corporación municipal por culminar la restauración de este importante monumento que fue declarado Bien de Interés Cultural el 18 de septiembre de 2001.


            Construida en el siglo XVI por Antón de Veoxa, el mismo alarife responsable de las obras de la Casa Consistorial y de una de las reformas de la colegiata, es uno de los ejemplos más destacados del arte mudéjar en nuestra comarca. Hace unos años se llevó a cabo la restauración de las cubiertas y la renovación de los forjados interiores. Sin embargo, persistieron los problemas estructurales que hicieron temer por la propia supervivencia del monumento.


            Afortunadamente, hoy podemos anunciar que van a iniciarse las obras de rehabilitación, merced a una ayuda de Presidencia de la Excma. Diputación Provincial que acaba de llegar, junto con otras destinadas a diferentes fines.



            Será la brigada municipal, bajo la dirección del arquitecto D. Carlos García Toledo, la que acometerá la consolidación de la planta inferior y la restauración de las fachadas. Las obras deberán terminarse en un plazo aproximado de tres meses, por lo que, dentro de muy poco, podremos dar cuenta de la definitiva consolidación de este bello edificio enclavado en una paraje natural de tanto interés como es el de La Estanca de Borja.


            Las fotografías que ilustran este artículo corresponden al estado actual de la Casa, junto con otras hermosas imágenes del edificio tomadas el 25 de diciembre de 2005, en condiciones climatológicas muy adversas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario