martes, 20 de diciembre de 2011

Sobre el lamentable estado de muchas obras hidráulicas

            Como ya hemos comentado anteriormente en otro artículo de este blog, el Centro de Estudios Borjanos está preparando, en estos momentos, un trabajo sobre las obras hidráulicas existentes en la zona que será publicado en la nueva serie dedicada a la Arquitectura Popular.




            Con este motivo, hemos podido comprobar el lamentable estado en que se encuentran muchas de ellas. Incluimos aquí una fotografía del azud conocido con el nombre de “Los Escalerones”, del que parte el río Sorbán. Se trata de una presa realizada en piedra de cantería, dispuesta en forma escalonada, de donde procede su denominación. Por el interior de la misma cruzan las aguas de la acequia de Marbadón que parten de la bóveda y balseta situada junto al río, al pie de Maleján, a las que se suman otras que nacen debajo de los Escalerones, circulando unidas hasta el “azute” que está en el molino del Soto.




            En 1855, se enlosó todo la superficie superior de los Escalerones y se rehízo el emparrillado que recibe el salto en las avenidas. En el Archivo Histórico Municipal se conserva una hermosa traza de esta obra.




            Por otra parte, Pedro Domínguez Barrios nos ha hecho llegar otras fotografías del azud que Magallón tiene en el término de Alberite de San Juan, una obra de cantería situada en el Huecha, de la que parte la acequia del Plano o “mayor” de Magallón. Sobre las características de la misma son interesantes las noticias publicadas por Guillermo Carranza Alcalde en el libro que editó el Centro, en 2009, con el título de La Huecha y la Elma. Una historia de riegos y conflictos en el valle del río Huecha.




            En todas estas fotografías se advierte con claridad la maleza que rodea a estas obras, al igual que a otras muchas de la cuenca de nuestro modesto río. Sería deseable que la Confederación Hidrográfica del Ebro, como organismo responsable, acometiera las medidas necesarias para la mejor conservación de todas estas obras que, en su momento, ya fueron inventariadas por encargo suyo en un trabajo de indudable interés que, sin embargo, no ha tenido la repercusión que hubiera merecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario