sábado, 11 de agosto de 2012

Fiesta de Santa Clara



            Hoy se celebra la fiesta de Santa Clara que, en nuestra ciudad, cobra un especial significado por existir, desde 1603, un convento de religiosas franciscanas clarisas, la Orden fundada por la Santa.




            En la iglesia conventual se encuentra este retablo que, como el retablo mayor y el dedicado a Santa Ana, es obra del gran escultor aragonés José Ramírez de Arellano.
            Santa Clara nació en Asís el 16 de julio de 1194, en el seno de una ilustre familia. Cuando aún no contaba los 18 años, impresionada por el ejemplo de San Francisco que acaba de fundar la Orden de Frailes Menores (más tarde conocidos como franciscanos), decide abandonar su familia para consagrarse a Dios. El Domingo de Ramos de 1212, en la pequeña iglesia de la Porciúncula, troca sus vestido por el tosco sayal y renuncia al mundo. La decisión de Clara es seguida por otras jóvenes de la zona, entre ellas su madre y dos de sus hermanas. La primera comunidad de esta segunda orden franciscana iniciará su andadura en el convento de San Damián, del que será abadesa durante 41 años y donde falleció el 11 de agosto de 1253. Fue canonizada por el Papa Alejandro IV en 1255. El Papa Pío XII la declaró patrona de la televisión y las telecomunicaciones.
            Con motivo de esta celebración se estrenará la Missa Brevis compuesta, con ocasión del VIII Centenario de la conversión de la Santa que se conmemora este año, por el compositor borjano D. Alberto Aguilera Hernández, autor de numerosas obras de gran interés, a pesar de su juventud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario