Con
profundo pesar tenemos que dar cuenta de un hecho incalificable ya que, en el
momento de redactar estas líneas, desconocemos las circunstancias en las que se
ha producido, cuya investigación corresponderá a las autoridades competentes.
Ayer
dábamos cuenta de la donación efectuada al Centro de Estudios Borjanos de un
lienzo del pintor D. Elías García Martínez, por parte de una de sus nietas. Con
ese motivo, señalábamos que la única obra existente, hasta el momento, en
nuestra ciudad era el Ecce Homo
pintado en uno de los muros de la iglesia del Santuario de Misericordia.
Este
era el estado original de la pintura, de la que nos ocupamos en el Boletín Informativo nº 129-130 de 2010,
haciendo alusión a sus posibles fuentes de inspiración.
En
concreto, reproducíamos un óleo de Guido Reni y un grabado de William Trench,
con paralelismos innegables.
Hace
apenas un mes, Alberto Aguilera y Enrique Lacleta estuvieron realizando un
reportaje fotográfico en el interior de esa iglesia, con el propósito de
publicar el inventario de la misma en la colección dedicada al Patrimonio
Artístico Religioso de los municipios de nuestra zona. En esos momentos, la
pintura se encontraba el mal estado, como puede apreciarse en la fotografía
obtenida en esos momentos.
Pero,
ante nuestra estupefacción, hemos podido comprobar que, en el breve espacio
transcurrido desde entonces, se ha producido una “intervención” cuyo resultado
es el que se ofrece en esta otra imagen. Por increíble que pueda parecer, esto
es lo que queda del trabajo de un artista del que, todavía, existen familiares
en nuestra ciudad.
Ignoramos
si este incalificable hecho tiene solución, pero de lo que no cabe la menor
duda es que alguien deberá adoptar las medidas precisas para que no se repitan
actuaciones como ésta que, al margen de sus motivaciones, deben ser
contundentemente reprobadas. De momento, una representante de la familia del
artista se ha entrevistado con el Sr. Alcalde para manifestarle su sorpresa y
pesar ante lo ocurrido, así como la posibilidad de adoptar acciones legales.
Es increíble!!!!! No existen palabras para definir lo que han hecho
ResponderEliminarPues yo creo que el Ayuntamiento de Borja deberia conservar el cuadro tal cual esta. Puede ser una atraccion turistica para el pueblo, creo que tiene todo un filon de turismo rural por explotar,
Eliminarhttp://www.borja.es/turismo/alojamientos-y-restaurantes
La otra opcion seria subastarlo por ebay. Apuesto a pagarian por el mas de lo que valia antes de su restaura... digo... transformacion.
Bien mirado simboliza los tiempos en que vivimos. Hace poco Zierto politico, a pesar de sus buenas intenciones, ha hecho un Ecce Homo con nuestro pais. Ese cuadro podria servir para recordarnos que las buenas intenciones no son suficientes para mejorar las cosas, que deberiamos poner a personas competentes al cargo de los asuntos que necesiten ser reformados.
¡Esto es fantástico! :)
Eliminar¿Dónde puedo comprar una copia?
(perdon por mi castellano) Yo pienso que esto es una cosa buena para la ciudad! Hasta ahora, era solamente una image antiga, igual a tanta otras. No representava algo diferenciador. Ahora la ciudad es conecida en todo el mundo. Esta image tiene una historia rara e muchas personas quierem visitar la ciudad y la image. La mujer que hace esto no puede ser condecorada publicamente (porque otros poderian hacer lo mismo) pero hecho algo con buena intension e involuntariamente promoverá lo turismo en su tierra.
EliminarEstoy de acuerdo con el mensaje de Anónimo. Ahora Borja es conocido a nivel mundial. Hay mucho que agradecer a Doña Cecilia
EliminarTenemos fotos y no me parece difícil restaurar esta pintura.
EliminarAbstengámonos de pedir algún tipo de justicia para tan dudoso artista, porque sería de carácter medieval sin duda... ¡Suerte en el rescate si es posible!
ResponderEliminarhola me llamo isabel, soy restauradora y trabajo en la diputación de alicante, visto lo visto, este hecho incalificable, me ofrezco voluntaria, para hacer un estudio de si tiene reversibilidad el crimen realizado. atentamente y sin ánimo de lucro, solo por el bien del patrimonio artístico y de la Historia y de los turistas. Un saludo. Isa
ResponderEliminarAlgo así pasaba en la película de Mr. Bean... Probablemente el autor se haya inspirado.
ResponderEliminarEfectivamente, parece que se ha basado en la famosa comedia. Mi incógnita es cómo es posible que una anciana de la localidad haya accedido a la obra sin que nadie se percatara.
EliminarMr Bean!!!
ResponderEliminarAy que me LOL! A la hoguera con la persona que ha hecho esto!
ResponderEliminarA simple vista parece que si que ha habido una intervención, y a mi juicio bastante intencionada.
ResponderEliminarEs una aberración, y deberían dar con el talentoso pintor que llevó a cabo esa innegable restauración de la pintura.
Desde luego los fieles deben estar que echan "humo", pero espero que pueda ser reversible y vuelva a estar en su estado original.
Propongo conservar las dos y también un nombre para la nueva obra: monoesquimal.
ResponderEliminarHa sido Mr. Bean, seguro.
ResponderEliminarPues a mí me gusta como ha quedado... claramente se trata de un artista de la corriente "con un 6 y un 4 hago la cara de tu retrato" :)
ResponderEliminarEstoy de acuerdo. Creo que simplemente no han entendldo su arte.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEs una barbaridad tan grande que hasta risa me ha dado.
ResponderEliminarSe puede arreglar pero vale un pastón. Habrá que llevar a cabo un arrancamiento y proceder posteriormente desde el reverso porque el problema es que el repinte se ha realizado sobre una pintura con serios problemas de adhesión al soporte. Por lo que se ve en la foto es una pintura sobre muro no realizada al fresco. Tal vez un óleo directamente sobre el yeso. Con anterioridad al repinte esta casi totalmente levantada en forma de pequeñas escamitas. Esto quiere decir que ya en el propio proceso de repintado se ha podido arrasar una gran cantidad por el propio arrastre de las cerdas del pincel. Las escamitas de pintura que no hayan sido arrastradas se habrán introducido entre las otras y esto mezclado a su vez con el óleo del repinte... en fin, difícil. Pero si se tiene tesón se puede llegar a recuperar una buena parte. Hay que conseguir fijar el original a un soporte nuevo antes de eliminar el repinte y para ello habrá que llevar a cabo un arrancamiento.
ResponderEliminar¿Qué no se pida algún tipo de justicia? Si esto hubiera pasado en otro ámbito, se hubiera puesto el grito en el cielo y se tomarían las medidas oportunas, pero la realidad es que el patrimonio cultural es algo de poca relevancia en nuestro país.
ResponderEliminarEste acto tiene que servir para tomar medidas, de una vez por todas, sobre el intrusismo laboral que los restauradores sufrimos. Esta es una realidad, que se observa en los talleres que ofrencen oficinas de desempleo, ayuntamientos y academias en las que te venden que es fácil restaurar, que todo el mundo puede hacerlo. Si todo el mundo puedo hacerlo, ¿por qué las Escuelas Superiores de Rstauración hacen unas duras pruebas de acceso, que las tienen que realizar todos los aspirantes, aunque sean licenciados, y que duran una semana? ¿Por qué los restauradores estudiamos una cantidad ingente de asignaturas, como química y física, biología, materiales, historia del arte, iconografía, historia de las técnics pictóricas, técnicas, etc, etc, etc? Ya es hora de que se tome conciencia y se valore el papel y la labor del restaurador, que por supuesto no es un científico, pero tampoco es un artista o artesano. Es un profesional con conocimientos específicos sobre la materia, y ya es hora de que esto se respete por parte de las instituciones públicas, y sobre todo, por la población en general. Si se valorara el patrimonio como debería ser valorado, estas cosas no pasarían.
Viva el corporativismo, algunos veo que también pretenden sacar partido, a su manera. Hay muy buenos profesionales de la restauración que no acudieron a las aulas, ¿acaso estuvo siempre esta profesión en la academia?. Efectivamente, no tiene sentido lo que ha sucedido y sólo se puede tratar de comprender entendiendo a "Cecilia", aproximándonos a su entorno y a sus vivencias. Conozco algunas obras de ella y hay peores en algunos museos. Ya se que el mundo está lleno de disparates producidos con buena intención, probablemente este es uno de ellos, pero tampoco debe hacerse leña del árbol caído. Cecilia, tienes mi respeto como persona y mi comprensión, no seré yo quien apoye una petición de responsabilidad, probablemente otros si tengan responsabilidad "in vigilando".
EliminarSoy Mar, estoy de acuerdo con Isabel, yo tambien soy restauradora y por amor a mi profesion y al patrimonio cultura, yo iria con ella a hacer los estudios de reversibilidad, pero soy de Tenerife y me es más complicado.
ResponderEliminarEspero que se realicen las pruebas pertinentes y ver si se puede recuperar.
Es una pena, pero estas cosas suceden con más frecuencia de lo que desearía.
Un saludo, Mar
El grito de Munch pintado por mi sobrino
ResponderEliminarJajaja, si, desde luego asusta.
Eliminarqué barbaridad!! ¿a ese "artista" no le han explicado que en la vida real no se puede usar el "control-Z" del photoshop? Sólo espero que sea reversible y que no se trate de un acto vandálico. Suerte.
ResponderEliminarEsto no tiene nombre. ¿Se irán los responsables de rositas, para variar?
ResponderEliminarNo se puede negar que está hecho con buenas intenciones, aunque el resultado sea un desastre.
ResponderEliminarMenuda desgracia. No es por frivolizar el tremendo despropósito pero la intervención parece realizada por Mr. Bean.
ResponderEliminarDejando de lado la condenable vandalización, hay que reconocer que la nueva pintura es más original que la "original" (lo siento, pero una copia casi exacta nunca puede ser calificada como "inspiración").
ResponderEliminarbravo!
EliminarEstoy contigo, esta señora se fue inspirando..inspirando... y dejó fluir su creatividad. Yo lo dejaría así, es como mínimo una atracción para el turismo, y un acto de buena voluntad y cariño no puede ser malo. Qué manía con dejarlo todo como estaba antes. Y la cosa tiene su gracia... si lo hubiera hecho Barceló todos estaríamos aplaudiendo...
EliminarEstoy totalmente de acuerdo. El mal ya está hecho y es muy díficil volver al original que tampoco era una obra de arte. A mi personalmente me gusta más que el anterior.
EliminarEste tipo de intervención sí que es clasificable, es vandalismo.
ResponderEliminarBuenas tardes!, mi nombre es Ana García y soy restuaradora de Tarazona,estamos muy cerca y puedo pasarme para orientar en la propuesta, como también mi colega me ofrezco voluntaria para realizar un informe diagnóstico. Sin lugar es imperdonable esta actuación. Un saludo .
ResponderEliminarMi correo es sonrriegg@gmail.com
Déjenlo como está y póngalo en el bar como reclamo turístico, seguro que estas semanas acuden cientos de peregrinos.
EliminarHola, nos parece indignante el resultado, sobre todo xq la imagen del restaurador queda muy perjudicada con esto..no tenemos palabras para definirlo.. Nos gustaría ayudaros y estudiar si el tratamiento es reversible, buscar soluciones, sin ánimo de lucro x supuesto..
ResponderEliminarWww.meniarestauracion.com
[...]Parece un dibujo hecho por niños de guardería con ceras plastidecors, queremos una foto del autor. Al parecer[...]
ResponderEliminarQue barbaridad, no entiendo quien se atrevió a hacer eso y si habia algun responsable
ResponderEliminarde la obra como se lo permitió sin previas garantias de la dicha restauracion, parece
una broma de mal gusto, pero lamentablemente es verdad.
Es todo broma, ¿no?
ResponderEliminarque triste !!! cualquiera es restaurador, ala venga...
ResponderEliminarUna pintura que evoluciona con el tiempo...ahora es Naif.
ResponderEliminarfrente a semejante desastre no debería reírme, pero sí que has sido ocurrente, quien quiera que seas "Anónimo" me has robado una sonrisa!!! =)
EliminarBravo por todos los que estais ofreciendo colaboracion desinteresada para salvaguardar nuestro patrimonio. Quiero daros las gracias por lo que haceis: Por que vuestra responsabilidad y vuestro compromiso van mas alla del dinero. Gracias, por que esa forma de pensar y actuar es la que nos hace mejores. Gracias, por que el ejemplo ajeno nos marca el camino..
ResponderEliminarGracias.
Parece un teletubbie!
ResponderEliminarJAAAJJAJAJAJJAJJAJ
ResponderEliminarTarde o temprano tenía que pasar, hay gente muy atrevida y que piensa que puede hacer cualquier trabajo, instituciones que encargan trabajos de diseño a cualquier amiguete o los propios funcionarios diseñando cartelicos, "restauradores" que dan cursos por los pueblos para que los aficionados se crean que pueden restaurar cualquier cosa y cursos de pintura donde dicen a todos sus alumnos que son unos artistas, así nos va.
ResponderEliminarY esta vez no han sido los anarkistas ni las Pussy Riot.
TODOS SABEMOS QUIEN ES EL CULPABLE!!! Bean (9/12) Movie CLIP - Staining Whistler's Mother (1997) HD
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=rWqVoaYxgRs
Yo soy informático y les ofrezco una solución para restaurarlo: Pulsen Control+Z
ResponderEliminarYa sé que no es para bromas, pero lo cierto es que cuando lo lees a la segunda o a la tercera te da la risa... sobre todo mientras lees los comentarios de Mr Bean.
Lo que no entiendo es cómo una obra así puede estar al alcance de cualquiera :-)
Hay que denunciar y exigir responsabilidades, primero porque es un acto de vandalismo y no nos equivoquemos, los restauradores no hacen milagros, pintar sobre una pintura mural que está desprendiéndose es IRREVERSIBLE. Segundo porque ya está bien del intrusismo profesional.
ResponderEliminarmilagro¿?
ResponderEliminarHa quedado "niquelao". Y Cuánto tiempo dicen que tardaron en restaurar la Mona Lisa de El Prado?
ResponderEliminarEs algo tan serio y triste que, lamentablemente, uno no puede parar de reír un buen rato... Ánimo a todo el pueblo y suerte a los/as restauradores/as.
ResponderEliminarEsto es primera plana en varios planetas en esta Galaxia seguro.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPorque un hecho es un acto vandálico, y otro sólo una pataleta.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarNo voy a entrar en tu juego de menosprecio hacía la pintura de Borja. Que sea del siglo XX no quiere decir que lo sucedido no sea un acto vandálico. Y dadas las caracteristicas de la tropelía (y su sorprendente resultado), no es de extrañar que sea mediatica.
EliminarLo de Valdelaguna, es un acondicionamiento de una obra (al igual que Borja, no catalogada) que no ha gustado a algunos (o alguno), y que supongo dado los datos que se ven en el enlace, si ha dejado satisfechos a muchos, de ahí que no quieran dedicarle tiempo a su pataleta.
Una cosa si es un atentado, mientras la otra es todo lo contrario.
Con la gente que va a pasarse por aquí, de todo el mundo, no vendría mal que aprovecharais para dar a conocer que otras partes del patrimonio de Borja necesitan de restauración.
ResponderEliminarPor lo indicado en El Pais, se trata de una octogenaria que sin consultar ha realizado la "restauración". Por lo tanto, no parece un sabotaje. Lo que si es seguro, es que va a ser la noticia, no de medio mundo, sino del mundo mundial, y la risa y escarnio van a estar globalmente aseguradas. La localidad de Borja va a estar por un tiempo en todos los telediarios. Yo no he podido conternerla, por mucho que me pese el resultado, pero es desternillante, y los comentarios ... sin palabras, algunos son muy graciosos.
ResponderEliminarIgual han descubierto un Goya. Tiene ciertos atisbos de impresionismo
ResponderEliminarme encanta. me parece q vi algo de ella en el MOMA.
ResponderEliminar¿Buenas intenciones? Me parece burla el asunto. Pero para hacer algo así se requiere de tiempo y permisos, así que el favor salió caro porque dudo mucho que lo restauren.
ResponderEliminarSe lamenta la perdida.
¿De qué año era?
ResponderEliminarPor favor!!! Sin lugar a dudas lo que mas gracia me ha hecho de todo el verano. Escribo esto con lagrimas en los ojos. Señora octogenaria... un millón de gracias. Evidentemente la culpa es de quien no protegio correctamente la obra. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ JUJUJUJUJUJAJAJAJAJAJAJAJAJ.Es inexplicable... por favor.
ResponderEliminarOlvídense, allí ya no queda nada del original.
ResponderEliminarImagino que la mujer le pasaría un trapito húmedo antes de comenzar su "restauración" y ya se llevó toda la cabeza y cuello, y luego intentó arreglarlo. Casi lo logra. Manda h.......
Si estuviese el original debajo, por lo menos habría respetado las líneas.
Lamentable,pero cierto.Esto es un reflejo de lo que pasa en todos los oficios,el cualificado en el paro,y el aficionado destrozando.
ResponderEliminarHabia leido sobre el Sindrome de Stendhal y me costaba creerlo, hasta que he sufrido una crisis aguda del mismo al ver el resultado de la restauracion (vertigos, taquicardias, alucinaciones y un ataque de risa que me cortaba la respiracion). Señora, acaba usted de meter el pueblo de Borja en el mapa, si lo exponen voy a verlo seguro.
ResponderEliminarEste es uno de los comentarios más graciosos
EliminarA ver no os paséis tanto que lo ha hecho una señora de 80 años del pueblo, sin pedir permiso, con buena voluntad pero con pésimas cualidades que ha debido pensar, uy cómo se ha quedao el Cristooo, esto lo arreglo yo en un periquete, y todos habéis visto la que ha liado.
ResponderEliminarA mí la verdad me hace mucha gracia aunque es cierto que aunque se pueda recuperar a saber cuánto va a costar porque lo ha dejado hecho un eccehomo nunca mejor dicho.
A priori pues es normal la consternación por el asunto, pero bueno hay que ver con un poquito de calma , que esto puede traer consecuencias positivas para el pueblo, de entrada , pues habrá cola para ver la nueva obra , porque esto ha calado , es muchisima la gente en los comentarios de esta noticia en diversos medios que coinciden en lo mismo: agradecimiento por el buen rato de risa pero ojo no risa de la gente o de la buena señora , ni siquiera de como ha quedado el cuadro sino algo que no se puede explicar y que es muy necesario en estos tiempos de problemas continuos, un desahogo que es muy de agradecer. gracias a todos y vereis que pronto lo positivo del asunto queda patente, que no viene mal en estos tiempos tan dudosos. SALUDOS.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo ! :D
EliminarSiento mucho deciros que vuestra tragedia estά provocando ataques universales de risa: yo estoy molida. Todo es increíblemente absurdo jajajaj
ResponderEliminarEstaba ya casi perdido, abandonado. La "actuacion" de esa señora no ha hecho mas que acelerar su perdida irremediable por falta de recursos o ganas...
ResponderEliminarMe hace gracia que se lleven las manos a la cabeza, si eran ellos mismos quien habian condenado a la desaparicion esta obra de a principios de siglo XX.
Pues estoy de acuerdo. La abuelita ha hecho un acto de amor. Culpa del santuario, no preservar su patrimonio, obligando al pueblo a ocuparse del mismo.
EliminarAsí que nada de mostrar pesar. Cuando se donó la obra, estaba en mucha mejor condición que lo que estaba antes de la intervención de la ancianita.
Yo lo dejaría así, para recordarle al Santuario de Misericordia que su patrimonio cultural, y más al ser donado, debería ser protegido.
Ya se sabe quien fue , sale publicado en EL MUNDO y en el ABC, una abuelica del pueblo con buena intención , pero lo dejo peor , yo al principio pensé que era una broma ¿Que harán con la abuelica ?
ResponderEliminarEL STACCO (Extracción del fresco) cual aconseja Pontormo en la recuperación de Ecce Homo, de Borja, resulta de dudosa e incierta aplicación, cuyo procedimiento, expuesto en este enlace, no se ha respetado: http://www.luzrasante.com/arranque-de-pintura-mural-el-stacco/
ResponderEliminarPor tanto, y a pesar del riesgo de pérdida absoluta del fresco subyacente, debería de procederse a eliminar el óleo antes de su endurecimiento mediante una solución de alcohol y acetona. Operación que ha de llevarse a cabo por manos profesionales.
Fdo.: Rómulo-Antonio Tenés, estudiante en Historia del Arte.
romulo-antonio, tu intencion es buena, no lo dudo, pero no creo que los restauradores profesionales que arreglen seo vayan a hacerte mucho caso. Tambien tenia intención de ayudar la señora y mira como acabo
EliminarTenemos lo que nos merecemos.... ni mas ni menos.... la verdad es que me entra la risa cada vez que veo al esquimal ... jajajajajaja.... dios santo, pero, que responsabilidades le vamos a pedir a la anciana? carcel? que le embarguen la pension? es de pena la verdad pero ahora que haces? yo muchas veces he pensado que si algun dia heredo algo de valos de mis padres me va a dar pena, porque algun dia cuando yo falte dios sabe que pasara con esos cuadros... o con la porcelana... o el marfil antiguo..... muchas veces le dan ganas a uno de no querer heredar o tener nada por lo mismo.... en fin.... un trabajo HORRENDO POR PARTE DE LA VIEJA....
ResponderEliminarpues la verdad tiene poca gracia, no entiendo las risas de algunos, si quiere pintar que pinte y exponga lo que quiera hay gustos para todos, algunos hasta lo ven naif, pues vale, pero que no lo haga con obras ya pintadas, tambien me pregunto ¿nadie vió a esta señora "restaurando" el cuadro? quizás hasta para limpiarlo antes le dio su lejia y todo... de pena
ResponderEliminarMe muero por hacerle una entrevista a la anciana y que nos explique ahahahaha.
ResponderEliminarNada, una firmita del Barceló .... y valdrá millones.
ResponderEliminarTal como el cuadro "falso" de Miró que compró Cela.
Aparte del gracioso paralelismo con Mr. Bean, y en la creéncia de que es irrecuperable, puestos a llorar por una copia, que además se perdia fruto de la desidia, quizás seria una buena solución, invitar a un pintor reconocido para hacer una nueva intervención sobre el desasguisado.
Ánimo y al toro.
....Padre; perdónalos porque no saben lo que hacen......
ResponderEliminarHola.
ResponderEliminarYo conservaría el primero (haciendo una reproducción, evidentemente, porque recuperarlo, recuperarlo... lo veo complicado) y el segundo. No cabe duda que éste último es una muestra de devoción a la imagen original y de interés por el patrimonio, cosa que los responsables del mismo no han demostrado en bastante tiempo, según se puede deducir del estado en el que se encontraba la pintura.
Reconozcamos que en el Reina Sofía los hay de menor valor artístico...
Y cuidado con las abuelas, que las carga el diablo ;-)
Estimados Señores, Mi nombre es Nelson Guerra, pintor, restaurador y dorador, estoy completamente a la orden para realizar cualquier estudio de la obra para su recuperacion.
ResponderEliminarEs vergonzoso lo ocurrido. Y espero que esta señora, que aun dice que ayudara a la restauración...espero que se adopte algun tipo de responsabilidad, y aun me parece peor que habia gente que sabia que esta mujer iba "restaurando" la imagen y no se le dijo nada.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo
EliminarTienes razón, y aunque a la gente le hace gracia sigue siendo completamente vandalismo, pensar en no se le culpa por su edad y su "buena intención" pero y si hubiera sido una persona de 16 años con buenas intenciones???
EliminarQue impaciente es la gente, esperar 2.500 años y esto estará expuesto en el Louvre, o que os creéis que cuando pintaron las cuevas de Altamira los que estaban mirando dijeron "que maravillosa obra de arte", en su lenguaje claro.
ResponderEliminarAl menos la buena mujer intentó ocuparse del Patrimonio olvidado. En Barcelona, bajo la excusa de las obras de la estación del AVE en la Sagrera arrasaron el pasado Octubre una Villa Romana del s.II-IV de más de 400m2 http://apropat.wordpress.com/ . A pesar de los intentos de algunos vecinos para salvarla "las Autoridades y profesionales de Patrimonio" apoyaron la destrucción de la villa en lugar de plantear la desviación del puente provisional que se ha construido y del "futuro" acceso que bien podía haberse modificado. Todo por cuestiones económicas... claro, ¿A quién le importa el Patrimonio Cultural y Artístico de nuestro País? Gracias señora "restauradora" por hacernos reflexionar !!!
EliminarAcabo de ver a la autora en la televisión, y me ha producido mucha ternura. Ella solo dice que ya antes de meterse con la cabeza restauró la túnica (a lo cual nadie dijo nada, ni reclamó). Tiene razón : si con la túnica tuvo buenos resultados, ¿por qué no atreverse con la cabeza?. En la historia de la restauración también hay episodios de nervios y mala suerte. También cuenta que, mientras estuvo restaurando la imagen, la gente la veía ahí, trabajando, y nadie la decía nada. En mi modesta opinión: si es posible, que recuperen la imagen con algo más de parecido con el original (tal como está ahora parece un icono ruso de la edad media interpretado por un pintor impresionista) pero dejen "algo" que recuerde a las generaciones futuras la intervención de tan preclara y moderna mujer (su restauración de la túnica, por ejemplo). La imagen merece conservar algún rastro de la mano de tan original y audaz artista
ResponderEliminarGenial. La abuelita ya tiene su minuto de gloria. Yo también conservaría la restauración y además me pasaré por Borja cuando pueda.
EliminarQué vergüenza de país. Escarnio, befa y mofa. Pandereta y beatitud. Encima ternuras. Qué anormalidades. Arsénico por compasión.
ResponderEliminarYo creo que es todo un truco para atraer turistas, .....pero reconozco que la campaña es buena ...a mi me ha convencido, así que que sin duda iré a verlo, ....pero por favor ¡¡¡¡¡¡no toquen el dejénlo como está!!!!! ....lo incluiré en mi rutas de viaje frikis
ResponderEliminarHabía una manera de evitarlo, conservándolo en buen estado y no llegar a estar descuidada.
ResponderEliminarLa nueva tiene un estilo parecido a Edvard Munch, que no está mal! Si es que Munch es considerado un artista.
no creo que la señora en cuestion se pusiera a pintar garabatos sin que nadie la viera o le diera el permiso....esto es otro ejemplo de lo que cuidamos nuestro patrimonio y nos preocupamos por el...enfin...que espero que alguien sea capaz de arreglarlo paraque todo el mundo que lo desee lo admire....un saludo y suerte BORJANOS!!!
ResponderEliminarNi se les ocurra tocar la restauración de esta señora, la noticia ha dado la vuelta al mundo es un mensaje de Dios. Todos queremos visitar Borja para verlo tal como esta.
ResponderEliminarSorry I don't speak Spanish but maybe it's a metaphor for how the 'renewal' of the church was handled after Vatican 2 by people of this lady's generation.
ResponderEliminar:))) I agree
EliminarLa verdad es que la noticia me produce gracia, pero obviamente soy consciente en que el patrimonio debe ser protegido y respetado. Realmente este caso no es una novedad, veo que hay comentarios de restauradores, muchos de ellos saben que en todas las iglesias y conventos se hacen numerosas chapuzas por personas "manitas" y con "buena voluntad", no creo que se deba castigar a esta señora por ello, sino intentar concienciar a todas las personas que estos trabajos deben hacerse por profesionales y evitar daños futuros.
ResponderEliminarEspero que se pueda recuperar la obra original(cosa complicada), pero desde luego, no sean torpes y aprovechen en estos tiempos de crisis para vender la zona antes que se acabe el boom por el cuadro.
NO hay reversibilidad posible, ni es necesaria; la OBRA se debe quedar como está, es fruto del arte popular más genuino, la Señora ha hecho mucho por Borja, mas que el "artista original" que resulta ordinario. Ahora a Borja se le conoce en todo el MUNDO. MAGNÍFICO. ¡ÁNIMO Señora su obra es magníca!
ResponderEliminarDe lo perdido saca lo que puedas, Borja está tardando en aprovechar el tirón mediático que ha dado esta acción a su patrimonio, la campaña de publicidad más global y gigante que ninguna administración haya soñado jamás.Así que ya saben, aprovechen porque esto a parte de un incidente puede ser un recurso para el futuro de Borja... y no, no es con recochineo.Registren la imagen, merchandising, etc... los caminos del señor son inescrutables y en Borja han pegado un requiebro de miedo...No sea que al final deban agradecerle a la señora la nueva posible prosperidad.
ResponderEliminarDe hecho, estoy de acuerdo con esta opinión. Yo ví anoche esta noticia en mi país, Costa Rica, en Centroamérica y la verdad, después de un momento de risa, tanto mi esposo como yo estuvimos de acuerdo en que en nuestro proximo viaje a Europa no debemos perdernos la visita para mirar esta singular obra. Es verdad que la forma en que ha nacido, a través de la transformación de otra obra es inquietante. Sin embargo, estamos ante un fresco de tal originalidad y fuerza, que realmente tiene tanto valor como expresión artística como cualquier otra obra y con una virtud que no tenía la anterior: lograr una reacción en el observador. Rescatar lo perdido carece de sentido desde varios ángulos de los cuales el más importante es que los expertos ya han vaticinado que el daño es irreversible, por el mal estado en que se encontraba el fresco desde antes de la intervención de la artista Giménez. Alterar la nueva obra no seria una restauración sino una copia realizada por expertos, una tercera obra. Así, solo se repetiría lo ocurrido, la destrucción de la nueva obra y se perdería el valor que le añade a la obra la historia de su particular creación. Al menos, nosotros sí perderíamos el interés. Lo que Borja tiene en este momento en ese muro es un fresco único, de gran valor actual y con la promesa intrínseca de una fuente más de riqueza si lograran verlo. Un reconocimiento a la señora Cecilia Giménez en vez del escarnio y repudio de su pueblo es lo que debería estar en orden.
EliminarLa obra tal cual está ahora es magnífica. La original era un refrito de una imagen trillada, la nueva es contemporanea, innovadora y trasgresora. Pero lo que es más importante, refleja que en el mundo no todo es bonito, pero está hecha con amor. Las apariencias engañan.
ResponderEliminarAprovechad esa obra maestra (aunque creada sin intención), porque ha puesto a Borja en el mapa del mundo (ha aparecido en los periódicos más importantes en todo el mundo!) y porque está hecho desde el cariño.
Ya hay una plataforma para salvar la excelsa restauración:
http://www.change.org/es/peticiones/ayuntamiento-de-borja-zaragoza-mantenimiento-de-la-nueva-versi%C3%B3n-del-ecce-homo-de-borja
Y tened en cuenta que Vincent Van Gogh nunca fue famoso en vida porque no lo consideraban bueno. No cerréis la puerta al verdadero arte...
VOTO POR NO TOCAR LA RESTAURACION
ResponderEliminarMe parece una barbaridad que alguien pueda ir libremente con los pinceles del colegio y la pintura de la pajarita a retocar lo que se le venga en gana y que salga de rositas.
ResponderEliminarEsperemos que no vuelva a ocurrir.
Gracias por dar la voz de alarma.
Nos vemos.
This is big news in Sweden. Incredible!
ResponderEliminarKindly Bella, Malmö
Escribo a los amigos del Centro de Estudios Borjanos. Estimados señores, ciertamente debe ser dolorosa la experiencia para ustedes, pero solo si se limitan a verlo desde el punto de vista de la obra de Elías García Martínez, la cual indudablemente a tenido una pérdida. Pero si el objetivo del Centro de Estudios es proteger y difundir el acervo cultural de Borja, deben mirar más allá y reconocer que esta es una obra de arte moderno también y que sin importar la singularidad de su creación, requiere ser protegida. El arte tiene tantas formas de expresarse, de surgir, de revelarse y bueno, esta es una forma realmente curiosa, pero no menos valiosa. El Centro debe ser un protector, no un juzgador, que decide qué es arte y qué no, y que lo que no es arte debe ser destruido. Ruego por que puedan superar el enojo inicial por lo ocurrido y recapacitar en lo que van a hacer. La obra original se ha ido, hay que aceptarlo. En su lugar, hay una nueva obra, que interesa y que pone al público en interacción. ¿Qué desea más un artista que llegar a tantas personas como sea posible? Que hablen, que hablen mal, no importa, pero que hablen, es lo que dice el principio de la popularidad, cierto? Se entiende que este fresco de Cecilia Giménez no les guste, pero en realidad no tiene porqué ser así. Muchísimo arte existe que nos resulta incomprensible y sigue siendo reconocido por la sociedad como arte, alcanzando a veces un inmenso valor económico. Amigos del Centro, por favor, concédanse un plazo antes de decidir el paso a seguir, valoren la alternativa y su beneficio.
ResponderEliminarLa nota de Orlando es una de las más sencillas y simples que he podido leer sobre esta cuestión, tal ver por ello sea la más sensata. Efectivamente, como entiendo que no se trata de un acto de vandalismo, resulta necesario plantearse cuanto de positivo tiene esto para el entorno en que se ha producido, para Borja y el Santuario de la Misericordia. Ni con todo el presupuesto anual del Ayuntamiento de la ciudad, se podría haber pagado una campaña de publicidad a nivel mundial como la que Cecilia ha propiciado y de la que ha sido "altavoz" el CESBOR.
EliminarI actually like it! I think it is wonderfully artistic.
ResponderEliminarNailed it!
ResponderEliminarHelp save it!!! http://www.change.org/en-GB/petitions/zaragoza-city-council-save-the-new-ecce-homo
ResponderEliminarPues señores Borjanos , creo que esto ha sido una de las mejores cosas que les podrían haber pasado . Deben reconocer que la obra estaba en pésimas condiciones , literalmente se caía a trozos , prácticamente destrozada , y de eso , la pobre mujer no tenía culpa ninguna . Con su actuación , desastrosa desde el punto de vista artístico , ha puesto a vuestro pueblo en el punto de vista de todo el mundo . Todos tenemos ganas de ir a vuestro pueblo y contemplar el desaguisado en vivo y en directo . A ver si tenéis un poco de vista y convertís un desastre en algo beneficioso . Pero seguro que no me equivoco si en lugar de intentar restaurar lo imposible , se saca a subasta . Con lo que se obtenga , se puede restaurar la iglesia entera .
ResponderEliminardejadlo como ha quedado, me parece original, contemporaneo y parece que la señora tenia un interes genuino de restaurarlo. Eso, de acuerdo con que ahora Borja es conocido en el mundo! necesitaba reirme un poco, gracias abuelita que se la aprecia muxo :).
ResponderEliminarHay que dejarlo como esta. Hace 3 dias nadie sabia de la existencia de Borja, ahora todo el mundo lo sabe, cada vez va mas gente y se ha hecho conocido. Si se restaura ¿que ofrece de diferente el pueblo respecto a otros? poco... Ahora tiene otro reclamo turistico... Y el vapuleo a la anciana me parce demasiado... Que se quede como esta. Es original y diferente.
ResponderEliminarAl principio me reí como casi todo el mundo pero ahora ya no. El arte está hecho de rupturas y de saltos en el vacio. Si esto lo hace algún artista consagrado nos lo tomaríamos tan en serio que se generaría un debate entre los críticos, que son los guardianes de lo artísticamente correcto,sobre los límites de una obra artística.
ResponderEliminarSi la obra artística establece un dialogo con la tradición y también con el entorno social al que se debe, creo que se puede decir que la restauración de Cecilia Gimenez lejos de ser hilarante es conmovedora porque para mi no hay dudas de que la obra que ha creado hace una reinterpretación de la figura de Cristo que supera con mucho al fresco que le sirve de soporte.
¿Por qué no perder el miedo a lo nuevo?. Estamos ante una mutación artística que genera discurso y de que manera.
Propongo que se encargue una copia a un habil copista del Cristo de Borja tal cual lo pintó Elías García, ya que para ello veo que hay documentación suficiente, y se "indulte" la obra original de Cecilia Gimenez, y que ambas sean expuestas en la iglesia Del Santuario de Misericordia.
Conserven la nueva versión naïf de la abuela. Merece la pena.
ResponderEliminarParalelamente, en otro muro de la iglesia, encarguen una nueva reproducción a imitación del original de Elías García,, tomando como base las fotografías existentes.
No renuncien a ninguna de las dos versiones.
Creo que no debe "restaurarse". Ha sido una noticia a escala mundial, y dada la situación por la que atravesamos puede suponer un incentivo económico para el pueblo a través del turismo.
ResponderEliminarOh la la, est une grande ouvre d une espagnole, grand artiste, je veux acheter
ResponderEliminarExtrañas aficiones en la tercera edad. Hasta ahora siempre me veia sorprendido por la aficion a la poesia de algunos jubilados, asi como la de bailar hasta el agotamiento o ponerse hasta arriba en los hoteles del Imserso, de ellas he sido testigo involuntario muchas veces, pero esto ya es el colmo. Habra que empezar a decir la verdad a algunos ancianos para que esto no vaya a mas, habra que decirles a la gran mayoria que sus posias son horribles y pateticas, que se comportan en los comedores de los hoteles como muertos de hambre desesperados y a esta señora que no sabe pintar y que ha desgraciado un bonito oleo.
ResponderEliminarThe People of Canada thank you!! Tremendous! (Tremendoso?)
ResponderEliminarRevenons sur le Nouveau Ecce Homo de Borja, Espagne.
ResponderEliminarC´est évident, et facil à constater, que le resultat est aussi bon qu´un ouvrage de Bacon; mème mieux qu´un tableau de Miguel Barcelo...
Donc, la bonne solution, Monsieur le Maire de Borja, serait garder le "Nuveau Ecce Homo" et faire une copie de l´original sur la partie supérieure du mur.
Signé: Rmulo-Antonio Tenés, étudiant de l´Histoire de l´Art.
(Decíamos ayer sobre el Nuevo Ecce Homo de Borja, España.
Es evidente, y fácil de contatar, que el resultado es tan bueno como una obra de Bacon; incluso, mejor que un cuadro de Miguel Barceló...
Pues, la buena solución, señor Alcalde de Borja, sería guardar "El Nuevo Ecce Homo" y hacer una copia del original en la parte superior del muro.)
Fdo.: Rómulo-Antonio Tenés, estudiante de Historia del Arte.
Ni el mejor publicista, en toda la Historia, hubiera podido idear una campaña de mayor difusión, en menos tiempo, más oportuna en el tiempo, y que despierta simpatías a todos. Creyentes y no creyentes, artistas y legos en pintura, gente culta y analfabetos... ha unificado la sonrisa.
ResponderEliminar¿Y quieren restaurarla? ¿Para qué? La obra, igualmente generosa y amable de Elías, a poco sentido del humor que tuviera su autor, ha generado todo este revuelo. Se ha oído hablar de un tal Elías, de una tal Cecilia, de un lugar llamado Borja, de un eccehomo -hoy todos saben lo que significa- desde Japón hasta Nueva Zelanda, desde Santiago de Chile hasta Oslo, desde Moscú hasta Nueva York, pasando por Bagdag... ¿Ustedes saben el tesoro que tienen?
Habrá estudios sociológicos sobre este fenómeno, de cómo una noticia sin mayor alcance, ha conseguido no sólo dar la vuelta al mundo, sino arrancar una sonrisa al verlo, o una carcajada -¡qué sano es eso!-, hasta un sentimiento de ternura al conocer las circunstancias.
Dejen a los circunspectos que no saben sonreir ante las contrariedades de la vida que sigan rumiando. Esto ya no es propiedad de intenciones restauradoras. Esto es de todos un poco. Todos nos sentimos con derecho a opinar, y a pedirles, en nombre de esa sonrisa que Cecilia, sin pretenderlo, nos ha puesto en la cara, que no nos lo quiten.
Si tienen fe, saben que Dios no querría más el cuadro de Elías de lo que ya quiere el de Cecilia. Y si no la tienen, saben que hoy necesitamos más de la buena fe y la sencillez plasmada en cuatro rasgos mal esbozados, que de la maestría de una restauración, hecha con mucha profesionalidad, sí, pero sin alma.
saludos desde México a españa! chin......
ResponderEliminar