viernes, 2 de marzo de 2018

Fotos de antiguas nevadas


         Estos días las calles y los tejados de Borja han vuelto a cubrirse de nieve, como ha ocurrido en otros muchos lugares. Ha sido una nevada de cierta intensidad que, como siempre, sorprende a quienes no estamos excesivamente habituados. No es de extrañar por lo tanto que en esas ocasiones se realizaran fotografías para “inmortalizar” el acontecimiento. En el archivo de nuestro Centro se conservan imágenes de algunas de ellas que hoy queremos dar a conocer. Casi todas ellas proceden del archivo de Foto Marvic, entre las que se encuentra la que abre este comentario con la avenida de Cervantes el 14 de enero de 1985, en la que además del blanco manto que la cubre se puede ver el estado que presentaba el arco de la Carrera en aquellos momentos.





         Del mismo día son estas otras con el parque de San Francisco y el quiosco de la música que muchos ya no recuerdan, o la plaza de España con su fuente recubierta con carámbanos de hielo. A la izquierda puede verse el taller de Pintura de Sebastián Sánchez y un poco más adelante una señal de plaza de aparcamiento reservada para minusválidos, que ya las había. Donde ahora está Caixabank se encontraba la sucursal del Banco Hispano Americano, antes del Banco de Aragón.




         El 3 de febrero de 2003 este era el aspecto que presentaban las elevaciones próximas a Borja, tras una buena nevada. Realmente era todo un espectáculo ver a la Muela Baja y la Era del Diablo completamente blancas.




         El mismo día, Marvic realizó estas otras fotografías de la ermita de San Jorge y de la colegiata de Santa María. En esta última y en la torre del reloj se ven muy bien las muescas que en alguna de sus aristas ocasionaron los impactos de los cañones austracistas durante la Guerra de Sucesión. Como testimonio de ese hecho, se dejó la que está a la izquierda, pero se eliminó la posterior.



         Esta foto es de Pedro Domínguez Barrios y lleva la fecha de 28 de marzo de 2004. Fue por lo tanto una nevada tardía pero también copiosa.




       A nosotros nos gusta especialmente esta imagen del gran tilo del huerto del convento de la Concepción, realizada en 1987. En este caso, el blanco no corresponde a la nieve sino a la escarcha y realmente es espectacular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario