sábado, 12 de agosto de 2023

Libros recibidos 640

 

         Continuamos reseñando los libros que nos entregó la Fundación Valderrobres Patrimonial que tuvo un precedente en la Asociación Cultural para la recuperación del Patrimonio (REPAVALDE), la cual también desarrolló una gran actividad, expresión de la cual fue la publicación de varias obras, dentro de la colección “Lo Puig”, dos de las cuales figuraban en el lote que nos donaron.

         Una de ellas lleva por título Dos músics de Vall-de-Roures del segle XVII, de la que es autor Josep M. Salisi i Clos, y lleva el número 4 de la citada colección. En ella se da a conocer la biografía de dos ilustres músicos, nacidos en esa localidad: Miguel de Aguilar Simón y Miquel Sesma Insa.

         El primero fue infantico en la Seo zaragozana y, posteriormente, Maestro de Capilla en Daroca de donde, tras un breve paso por Huesca, retornó a la Seo. Miquel Sesma era bajonista en la catedral de Albarracín y luego fue Maestro de Capilla de la misma. Ejerció como bajonista en el Colegio del Patriarca de Valencia. Allí ganó, por oposición, la plaza de Maestro de Capilla de la catedral de Segorbe y, posteriormente, también por oposición, obtuvo la de Maestro de Capilla en la de Barcelona, donde falleció.

         El libro ofrece también una relación de las obras compuestas por ambos músicos a lo largo de su trayectoria.


         Con el número 5-6 de la colección mencionada fue publicada en 2010 la obra ¿Y tú de quién eres?, de la que es autor el actual Director de la Fundación Valderrobres Patrimonial Manuel Siurana Roglán.

         Se trata, como se indica en el prólogo, de un pequeño resumen de algunos de los trabajos llevados a cabo por el autor en diferentes archivos, sobre genealogías de las personas relacionadas con la localidad.  

         En ella se ofrece información sobre 108 apellidos de Valderrobres, con datos estadísticos de las personas que los llevan, en primer o segundo lugar en la localidad y también en España.



No hay comentarios:

Publicar un comentario