miércoles, 5 de junio de 2024

Azaña y el monasterio de Veruela

 

         Sabíamos lo que había ocurrido cuando el monasterio de Veruela fue desamortizado en el siglo XIX, cuya salvación la hizo posible la creación de una Junta de Conservación integrada por representantes de Borja y Tarazona, que se hizo cargo de su mantenimiento hasta que fue cedido a la Compañía de Jesús. Pero, ignorábamos lo que pasó cuando los jesuitas fueron expulsados, poco después de la proclamación de la II República y ha sido Dª. Carmina Gascón la que nos ha facilitado el Decreto, firmado por el Presidente de la República D. Manuel Azaña, que nos ha causado gran sorpresa.

 


Como se recordará, la Compañía de Jesús había sido suprimida el 23 de enero de 1932, siendo Presidente del Gobierno D. Manuel Azaña. A raíz de ello, tuvieron que salir de Veruela y marchar al exilio en Italia. El monasterio quedó abandonado de nuevo, siendo objeto de pillaje por parte de personas de localidades próximas, lo que provocó la lógica preocupación entre las autoridades de la zona.

 

         Fue, respondiendo al “simpático interés regional, agudizado en los pueblos limítrofes”, cuando el Consejo de Ministros, a propuesta del de Instrucción Pública y Bellas Artes, decidió crear un Patronato, encargado de velar por la conservación del monasterio de la que, como hemos dicho, no conocíamos su existencia.

 

         Según el texto del Decreto, el Patronato estaba integrado por el Presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, el Delegado de Bellas Artes, en representación del Gobierno, los Alcaldes de Borja, Tarazona, y Vera de Moncayo, junto con un representante de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza.

         Una vez más, Borja y Tarazona aunaban esfuerzos para salvar el monumento, junto con Vera de Moncayo (en cuyo término se halla enclavado. Como novedad, la presencia de la Diputación que, mucho tiempo después, terminaría siendo propietaria del monasterio y la de la Caja de Ahorros.

 

         La Caja era quien asumía, en realidad, la gerencia del monasterio, siendo autorizaba para usarlo con destino a colonias de verano para niños y la huerta como granja experimental, sin perjuicio del destino ulterior de otras dependencias del monumento.

 

         El Decreto fue firmado por el Presidente Azaña el 19 de mayo de 1936, ocho días después de asumir la Presidencia, siendo publicado en el Boletín Oficial del Estado el día 21 y en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza el 27. Dos meses después estalló la Guerra Civil y no creemos que el Patronato llegara a funcionar. En el transcurso del conflicto, el monasterio fue convertido en hospital de sangre, como ya hemos comentado en ocasiones anteriores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario