martes, 18 de junio de 2024

Recordando al escultor borjano Cristóbal Salesa y a don Fermín Navarro

 

El 18 de junio de 1748 nació en Borja el escultor Cristóbal Manuel Salesa y Borja. Era hijo de Manuel Salesa y Teresa Borja y hermano del célebre pintor Buenaventura Salesa. Siendo muy joven, Cristóbal marchó a Madrid, donde se formó y el 10 de marzo de 1777, fue elegido Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Hasta hace no demasiado tiempo lo único que sabíamos de su producción en Borja era que fue el autor de la imagen de San Babil que se conserva en la iglesia del Santuario de Misericordia.

 


         Pero, una feliz circunstancia nos permitió documentar que la Divina Pastora, ahora expuesta en el Museo de la Colegiata, era también obra suya. Ya lo había intuido el Dr. Aguilera quien, desde entonces, se lanzó a una frenética búsqueda de “Divinas Pastoras”, salidas de las manos de Salesa y conservadas en tierras sorianas.

         Gracias a ello, son muchas más las cosas que conocemos de esta importante familia de artistas borjanos, sobre la que esperamos poder publicar algún día la monografía que merecen.

 

El 18 de junio de 1923 nació en Ainzón D. Fermín Navarro Domínguez. Era hijo de Fermín Navarro y su segunda esposa Saturia Domínguez. Al finalizar los estudios primarios en su localidad natal, comenzó a preparar el Bachillerato en Borja, sin dejar de ayudar a su padre en las labores del campo. Con el apoyo de su hermano Anastasio, seis años mayor, logró terminarlo en Madrid, comenzando a trabajar en el Instituto Nacional de Estadística, ingresando más tarde por oposición en el Cuerpo Técnico de Estadística.

Destinado a Oviedo, cursó allí los estudios de Derecho y, en 1949, fue trasladado a la Delegación de INE en Santa Cruz de Tenerife, ciudad en la que transcurrió el resto de su vida. En ella desempeñó destacados puestos, tanto en la propia Delegación como en el Cabildo Insular. También tuvo a su cargo la Oficina de Estadística de Turismo, en los momentos de mayor crecimiento de ese sector. Por otra parte, fue un hombre muy comprometido con diversas asociaciones católicas, ocupando la Secretaría de la Acción Católica, durante varios años. Colaborador en distintos medios de comunicación, fue profesor de la Escuela de Preparación que para ingreso en la Administración Local creó el Cabildo Insular. Mantuvo siempre un cariño especial a Ainzón, a pesar de la distancia, y supo transmitirlo a los nueve hijos que tuvo con Dª Isabel Segura Castellví, con la que contrajo matrimonio de 1950. Falleció en Tenerife el 7 de mayo de 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario