viernes, 16 de agosto de 2024

Recordando a doña María de Aguilar en el día de su nacimiento

 

El 16 de agosto de 1764 nació en Borja Dª. María de Aguilar y Alaviano. Era hija de D. Melchor de Aguilar y Ayerbe que, cuatro años antes, había contraído matrimonio con Dª. María de Alaviano, natural de Tarazona. María de Aguilar pertenecía a la duodécima generación de una importante familia establecida en Borja desde que, a comienzos del siglo XV, llegó procedente de Castilla D. Juan de Aguilar para contraer matrimonio con Blanca de Coloma. A partir de ese momento, sus descendientes emparentaron con las más destacas familias borjanas, los Francés, López de Caparroso, del Arco, Erla, San Gil, Lajusticia y Aoiz.

 

El 22 de septiembre de 1785 contrajo matrimonio con D. José Joaquín Rodríguez Portocarrero y Soracoiz, natural de Ágreda, con el que no tuvo descendencia. Por este motivo, dispuso en su testamento otorgado en Ágreda, lugar de residencia habitual del matrimonio y donde falleció el 19 de septiembre de 1813, que todos sus bienes pasaran a ser propiedad del Hospital Sancti Spiritus. Así se cumplió tras la muerte de su esposo, acaecida en 1818. El legado incluía 65 fincas rústicas y urbanas, algunos censos y sus joyas. Merced al mismo, el hospital de Borja se convirtió en uno de los mejor dotados de la provincia.

 


La casa familiar fue enajenada y reutilizada como vivienda. Adquirida por la Excma. Diputación Provincial, fue rehabilitada para sede del Centro de Estudios Borjanos, siendo inaugurada el 1 de mayo de 1999. Allí se conserva su retrato, encargado por el hospital, en reconocimiento a su generosidad.

 

Por otra parte, el 3 de mayo de 1906, siendo Alcalde de Borja D. Feliciano Rivas, se tomó el acuerdo de dar su nombre al espacio en el que se alza ese histórico edificio que, desde entonces, es conocido como “plazuela de Doña María de Aguilar”. La placa original fue reemplazada por un pequeño azulejo, de tamaño inferior a los de otras calles.

Los restos mortales de tan ilustre dama fueron trasladados, al día siguiente de su fallecimiento, desde Ágreda a la colegiata de Santa María, donde fueron sepultados sin que conozcamos el lugar del enterramiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario