lunes, 12 de agosto de 2024

Cuando los abades de Veruela eran de la comarca

Hubo una época en la que muchos de los abades de Veruela procedían de municipios de nuestra comarca. Nos ha dejado constancia de ello el Dr. D. Manuel Ramón Pérez en sus estudios sobre ese cenobio cisterciense. Pero, en las efemérides que venimos publicando, también quedan constancia de ellos.

Así, por ejemplo, el 12 de agosto de 1680 fue nombrado abad de Veruela fray Antonio Duárrez, natural de Alberite de San Juan. Había profesado como monje cisterciense en ese monasterio, donde había desempeñado los cargos de cillerero y prior. Pasó después como confesor al monasterio de Tulebras y encontrándose allí tuvo noticia de su designación como abad, en sustitución del borjano fray Martín de Vera.

Su nombramiento tuvo algunas características singulares, dado que su nombre no era el primero de la terna remitida al monarca que era quien efectuaba el nombramiento, eligiendo generalmente al primero de los propuestos. En este caso no ocurrió así, al parecer porque fray Antonio Duárrez contaba con algunas influencias en el entorno del rey. Durante su mandato estuvo presente en las Cortes celebradas en Zaragoza, cesando en 1684, siendo reelegido para sucederle de nuevo el borjano fray Martín de Vera.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario