lunes, 26 de agosto de 2024

Procesión de San Bartolomé

         Mientras esperamos recibir las imágenes que Enrique Lacleta realizó de los diferentes actos del día de San Bartolomé en Borja, mostramos las fotografías de la procesión que tuvimos que efectuar, dado que participaba en ella, llevando el estandarte de la cofradía.

 

 

         Ante el templo se encontraban los danzantes y los miembros de la Agrupación Musical Borjana, preparados para recibir al Santo, cuya salida se demoró algunos minutos, entre el nerviosismo general.

 



         Por fin se abrieron las puertas y, tras la Cruz Parroquial, apareció en pendón de la cofradía, portado por Tomás Celiméndiz. La renovación de su mástil era una de las novedades de este año, como informamos en una crónica anterior.




         A continuación, salió el estandarte, que era llevado por el Presidente de la cofradía D. Enrique Lacleta, seguido por la bandera que, otra novedad, tuvo que llevar Noelia Chueca, miembro de la cofradía, debido a la afección plantar que sufre el Secretario de la misma que era quien, habitualmente, la portaba. 

 


         Tras Noelia desfilaban las mayordomas, en lugar preferente delante de la peana procesional que, al hacer irrupción en la plaza se detuvo para recibir el homenaje de los presentes.

 

         Este consiste en las llamadas “cortesías” que ejecutan los danzantes al son de una música característica, interpretada por la Agrupación Musical Borjana.




         Inmediatamente después, la procesión inició su marcha, presidida por el párroco D. José María Sánchez Becerril, tras el cual marchaban los miembros de la corporación municipal y la música.




         Las obras que se están realizando en la calle Mayor obligaron a modificar el recorrido de la procesión que, por primera vez, atravesó la plaza de España, cruzando ante la Casa Consistorial que, en sus balcones, tenía los tapices de la cofradía con la imagen del Santo.






         Estuvimos allí para dejar constancia de ese momento “histórico” y, de paso, reflejar el paso de los danzantes, los más pequeños con velas y los mayores interpretando el dance de espadas que es propio de esta procesión, mientras que los de palos, cintas y flores, son propios del paloteado, tanto en la plaza del Olmo como en el Santuario de Misericordia, durante la romería del día 25, en la que estuvimos ayer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario