lunes, 30 de julio de 2012

Sobre cangrejos



            Hasta hace unos años, la presencia del cangrejo autóctono en nuestra comarca era algo habitual. En la actualidad esta especie la Austrapotamobius pallipes ha desaparecido, al igual que ha sucedido en otros muchos lugares.




            La causa de este hecho fue, en gran medida, la introducción de una especie alóctona el Procambarus clarkii o cangrejo rojo americano. Por un lado, entró en competencia con el autóctono al que, además, contaminó con un hongo el Aphanomyces astacia, del que los cangrejos americanos son portadores, ocasionando una gran mortalidad. Desde entonces, los únicos ejemplares detectados en nuestras aguas eran cangrejos rojos.




            De lo que no teníamos constancia era de la existencia aquí de otra especie invasora, el Pacifastacus leniusculus o cangrejo señal. También es de origen americano y, como el rojo, es portador del hongo productor de la afanomicosis. Hace unos años fue introducido en algunas comunidades españolas para repoblar los ríos, sin percatarse de los riesgos que entrañaba esta medida.




            Ahora, al realizar el estudio sobre los manantiales de Borja, hemos encontrado ejemplares de cangrejo señal conviviendo con los cangrejos rojos. En las imágenes que ofrecemos pueden verse las características de estas dos especies exóticas.




            Ambas especies están catalogadas como “invasoras” y aunque su captura está permitida, en determinadas áreas, se deben adoptar unas medidas encaminadas a evitar la contaminación de otras zonas.
            Por otra parte, el Gobierno de Aragón declaró al cangrejo autóctono “especie amenazada”, prohibiendo su pesca. El 9 de mayo de 2006 fue aprobado un Plan de Recuperación del cangrejo de río común, modificado por una Orden de la Consejería de Medio Ambiente de 10 de septiembre de 2009 en la que, entre otras cosas, se especifican su ámbito de aplicación. Por lo que respecta a la zona 5, correspondiente al río Huecha y barrancos de su margen derecha se incluyen los siguientes espacios:
1.      La cuenca del río Huecha aguas arriba de la carretera CV-690, en Alcalá de Moncayo.
2.      La cuenca de la red hidrográfica situada aguas arriba de la carretera Z-370, desde Alcalá de Moncayo hasta el puente sobre el barranco de la Fuente del Fraile de la Torrient, incluida la cuenca de este último.
3.      La cuenca del barranco de Valjunquera o de la Suerte, aguas arriba del barranco de la Jama, incluida la cuenca de este último.
4.      La cuenca del barranco de Peñazuela, aguas arriba del límite entre los términos municipales de Ambel y Borja.
             Por lo tanto, a la vista de lo señalado, no está prevista la recuperación del cangrejo en la zona del Huecha que atraviesa el término municipal de Borja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario