sábado, 21 de julio de 2012

Los bancos de la corporación municipal en Santa María


            La existencia de unos bancos destinados específicamente a los miembros del M. I. Ayuntamiento, cuando asisten en corporación a las funciones religiosas que se celebran en la principal iglesia de la ciudad, se remontan a la Edad Media.



Este comentario ha surgido al analizar esta antigua postal que nos han remitido al Centro, en la que se observan algunos detalles interesantes.

            Por un lado, sabemos que corresponde a la fiesta del Sagrado Corazón, cuya imagen se colocaba en el retablo mayor de Santa María, durante su novena, al igual que se hacía en otras ocasiones, como tuvimos ocasión de comprobar con la fotografía publicada el día de la Virgen del Carmen.

            En este caso el dosel es diferente y, en los laterales del retablo se disponían unas grandes cortinas de color rojo con unas grecas de galón dorado. En las festividades marianas se utilizaban y se siguen utilizando otras similares de color azul.
            Además de los adornos florales, si se observa con atención, se aprecia una compleja iluminación formada por guirnaldas de bombillas que abrazan las columnas del retablo, rodean el marco de madera que se disponía en torno al primer cuerpo del mismo e, incluso, llegan hasta la verja y las ménsulas donde se disponen los ángeles laterales. Dadas las características de estos tendidos eléctricos provisionales parece increíble que aquello funcionara sin que se produjeran cortocircuitos.
            Como puede verse, el presbiterio era de dimensiones mucho más reducidas y estaba delimitado por esa verja o cancela que, tras las reformas postconciliares fue utilizada para cerrar las capillas de San Esteban y San Antón. Es curioso que el magnífico frontal de estuco veneciano que se encuentra al pie del retablo, en la actualidad, fuera ocultado con otro frontal móvil, como se aprecia en la imagen.
            Al otro lado de la verja, se disponen los dos bancos de la corporación municipal, dispuestos en torno a la “vía sacra”. Eran unos bancos de madera, tapizados con terciopelo rojo, cada uno de los cuales tenía capacidad para ocho personas. Delante de ellos se colocaban unas alfombras y, en ocasiones, cojines rojos. Cuando no eran utilizados se cubrían con una fundas de madera.
            Nada se sabe del destino que se dio a estos muebles de propiedad municipal y, de hecho, esta es la primera fotografía que ha llegado a nuestro archivo en la que aparecen.


      

            Comoquiera que la corporación sigue asistiendo a determinados actos, utilizan estos otros, también tapizados en terciopelo rojo, aunque adosados a los laterales de la nave.
            El problema radica es que son de menor tamaño. De hecho, tienen capacidad para cuatro personas, cada uno de ellos, aunque con buena voluntad y mucha incomodidad se pueden acomodar cinco. Por lo tanto, resultan insuficientes para los miembros que, actualmente, componen la corporación.



  
          Estos bancos proceden del Salón de Reyes de la Casa Consistorial y tienen interés, pues fueron construidos en el siglo XVIII, siendo de estilo Luis XV. Estuvieron presentes en la exposición “El municipio en Aragón” celebrada en el Palacio de Sástago, en 2004, con motivo de los 25 años de “ayuntamientos en Democracia”.




            En el catálogo de dicha exposición se destacaba la importancia de esta sillería integrada por un banco central, con las armas de la ciudad y otros dos más, sin percatarse de que los de Santa María formaban parte del mismo conjunto.




           Con motivo de su exhibición fueron restaurados, sustituyendo el barnizado con el color azul que, al parecer, era el original.


No hay comentarios:

Publicar un comentario