domingo, 15 de julio de 2012

Un grabado de la Virgen de Gañarul



            Recientemente, hemos recibido la grata visita de un grupo de entusiastas personas relacionadas con Agón que han tenido la amabilidad de entregarnos un grabado de la Virgen de Gañarul.




            Se trata de un impreso de carácter devocional en el que la representación de la Virgen no guarda excesiva relación con la imagen que se veneraba en aquella “pardina”, actualmente perteneciente al término municipal de Agón, en cuya iglesia parroquial se conserva dicha imagen.




            Durante la visita volvió a plantearse el lamentable estado en el que se encuentra la ermita de Gañarul, un elemento importante de nuestro patrimonio mudéjar que, poco a poco, se va desmoronando sin que, a pesar de la supuesta buena voluntad de todos, se adopten las medidas precisas para impedirlo.





            Conviene recordar que a la ruina le precedió el saqueo del interior. Del mismo no se libró ni, tan siquiera, la sepultura existente allí. Primero fue profanada y, posteriormente, desapareció la lauda que la cubría, decorada con tres escudos heráldicos.
            Sin embargo, hoy sabemos ya quién la retiró y el destino final de la misma, en una localidad situada a unos 60 kilómetros de su lugar de procedencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario