viernes, 27 de julio de 2012

Manantiales de Borja: Fuente del Campo



            El término del Campo se riega con las aguas procedentes de una fuente situada en término municipal de Bulbuente, llamada Fannueva, aunque de esta denominación se conocen diversas variantes. De ella ya nos ocupamos anteriormente, pero ahora queremos ofrecer el excelente reportaje realizado por Enrique Lacleta que, por su complejidad, ofreceremos en varias entradas.




            La fuente se ubica junto a la N-122, en una hondonada situada en la margen izquierda del río Huecha, a la altura del kilómetro 71.





            Allí, las aguas brotan de unos surgideros naturales e, inmediatamente, se dirigen hacia el muro de piedra que se aprecia en la fotografía, para penetras en un túnel que pasa por debajo del cauce del río, efectuando un giro de 90º para continuar por la margen derecha.





            Se trata de una obra que tiene una longitud superior a los 500 metros que tiene un extraordinario interés. La solera original era de piedra pero, actualmente, la acequia está canalizada en cemento, tras las obras efectuadas en la década de los años 70 del pasado siglo.




            A mitad del cauce existe una abertura con una reja para posibilitar la entrada de aguas procedentes del río en las raras ocasiones en el que discurren por el mismo, ya que habitualmente está seco en este lugar.





            El interior de este tramo se cubre con una bóveda formada con cantos rodados de singular belleza.





            Aproximadamente, a la mitad del recorrido el túnel se interrumpe, discurriendo la acequia al descubierto, durante un corto tramo lo que permitía abrevar a los ganados. Allí se encuentra ahora la caseta donde se toman las aguas para el suministro urbano de Bulbuente.




            En ese mismo lugar se incorporan las aguas procedentes del barranco de Valdecayos, a través de otra curiosa obra hidráulica a la que nos referiremos en otro reportaje.





            Inmediatamente después, la acequia vuelve a penetrar en el tunel que, en su iniciós también se cubre con bóveda de cantos rodados.





            Sin embargo, después está excavado en la roca, aunque en algunas zonas se le dotó de una cubierta de protección.





            Finalmente, sale al exterior para discurrir ya descubierta hasta el estanque del Campo, en el término municipal de Borja.




   
            Mucho antes se le incorporan en este lugar, conocido como el “juntadero” las aguas procedentes de la acequia de Morana, de conformidad con antiguas concordias que regulan el uso de las mismas. Por un lado están las aguas llamadas de “fuente” que son las que nacen en la Fannueva, como hemos visto, cuyo uso se distribuye entre Borja y Bulbuente por “adores”. Por otro, están estas aguas de Morana, de las que disfruta Borja en los llamados “días de zafra”, que son cinco en los meses de enero, febrero, abril, mayo, junio, septiembre, octubre y noviembre; 8 en marzo y agosto; y 10 en diciembre. En esos 66 días se habla de “fuente y zafra”. De esa acequia que viene de Morana hablaremos en otro artículo.



            Este es el estanque del Campo, ampliado en 1988 sobre el anterior, donde se recogen todos esos caudales y desde saldrán para regar el término a través de tres acequias “madres”, la Alta, la Media y la Baja.




            Hasta hace unos años, durante la temporada estival, estas aguas de subastaban en una singular ceremonia que, cada tarde, congregaba en la puerta de la Casa Consistorial de Borja a los agricultores interesados, de la que también ofreceremos imágenes de la última “venta” que se celebró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario