jueves, 5 de julio de 2012

Publicada la tesis del P. José Antonio Gimeno Jarauta



            El P. José Antonio Gimeno Jarauta (Sch. P.) ha tenido la amabilidad de remitirnos un ejemplar del libro titulado Los carabidae (Coleoptera Adephaga) de la sierra del Moncayo, correspondiente a su tesis doctoral, realizada en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid, bajo la dirección del Prof. Dr. D. Salvador Vicente Peris Torres.
            La tesis fue defendida el 6 de diciembre de 1982, obteniendo la calificación de Sobresaliente “cum laude”. Ahora, 30 años después, ha sido publicada por las Escuelas Pías de Aragón. Hay que destacar que el Dr. Gimeno Jarauta es escolapio y aquí, en la provincia de Aragón, ha desarrollado buena parte de sus actividades, siendo, en la actualidad, Secretario y Archivero Provincial.




            El libro es de gran interés, no sólo para los especialistas, sino también para los amantes de la Naturaleza ya que es fruto de un meticuloso trabajo realizado durante muchos años, en el transcurso de los cuales llegó a capturar 19.751 ejemplares en 3.339 muestreos llevados a cabo, mediante diversos procedimientos, en 177 localizaciones de ambas vertientes del monte.




            Los carabidae o carábidos son una de las grandes familias de los coleópteros, de los que existen numerosas especies en todo el mundo. En el Moncayo, el autor identificó 190 especies diferentes.
            Entre ellas, se encontró un ejemplar de Panagaeus bipustulatus, que es rarísima en la península ibérica y dos subespecies nuevas denominadas Platyderus subcrenatus ssp. moncayensis y Anchus obscurus ssp. montacunicus.
            Agradecemos al P. Gimeno Jarauta este envío y esperamos que, en fecha no muy lejana, pueda presentar, mejor que nosotros, los resultados de sus investigaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario