miércoles, 7 de diciembre de 2016

Publicado el primer volumen de una nueva serie


         Acaba de aparecer una obra importante editada por nuestro Centro. Se trata del primer volumen de una nueva serie dedicada al patrimonio hidráulico de la cuenca del río Huecha, en el que se incluyen los elementos inventariados en las localidades de Añón, Alcalá de Moncayo y Vera de Moncayo, todas ellas situadas en la cuenca alta del río.

         El libro ha sido escrito por Guillermo Carranza Alcalde que, durante los últimos años y tal como hemos venido informando, ha realizado un exhaustivo trabajo de campo. No es la primera vez que aborda este tema pues, como recordarán, ya publicamos otro libro importante que llevaba por título La Huecha y la elma, referido al uso del agua en la zona baja del valle.





         El volumen que ahora hemos editado incluye en sus 270 páginas, fichas detalladas de 33 obras de Añón, 8 de Alcalá de Moncayo y 15 de Vera de Moncayo, junto con una amplia introducción y numerosas referencias bibliográficas. Nuestro propósito es el de continuar la serie hasta la desembocadura del Huecha y esperamos que el próximo año pueda aparecer el segundo volumen, dedicado a Talamantes, Ambel y Bulbuente que, de hecho, ya está prácticamente ultimado.



         Hemos de destacar que el libro incluye numerosas fotografías, realizadas expresamente para esta ocasión de por el autor. Además ha sido cuidadosamente maquetado en los talleres editoriales COMETA, de manera que el resultado es sumamente atractivo, constituyendo un elemento de singular importancia para divulgar una parte de nuestro patrimonio que suele pasar desapercibida, a pesar de que en los últimos años han aparecido obras similares en diferentes comunidades autónomas.

         Queremos aprovechar la ocasión para manifestar nuestro reconocimiento a Guillermo Carranza por su generosa dedicación a este arduo trabajo que le ha llevado a recorrer, en diversas ocasiones, los diferentes términos municipales, andando y por los aires, pues la fotografía que ilustra la portada fue realizada por él mismo durante un vuelo a bordo de un globo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario