La
digitalización de las diapositivas conservadas en nuestro archivo nos está
deparando sorpresas y una de las mayores ha sido encontrar entre las realizadas
por el Prof. D. Gonzalo Borrás Gualís, con ocasión de los trabajos de
inventario llevado a cabo en la década de los años 80 del pasado siglo, por
encargo de nuestro Centro, la de esta imagen que, según se hace constar, fue
efectuado en una casa de Talamantes.
Nos
había pasado desapercibida, a pesar de que las imágenes medievales de la Virgen
en nuestra comarca son muy escasas. Al margen de las de Trasobares, recordamos
las de Agón, Fuendejalón y la del Santuario de Misericordia de Borja, en este
caso muy modificada.
La
imagen que reproducimos hoy, no ha sido objeto de un estudio pormenorizado,
pues no fue incluida en el realizado por D. Pedro Luis Hernando Sebastián, ni
tampoco ha merecido la atención de otros autores, pues su existencia era
desconocida.
Se da
la circunstancia de que en el trabajo efectuado por Dª Ana Martín Sevilla con
el fin de editar el Inventario del Patrimonio Artístico Religioso de
Talamantes, no aparece reseñada, aunque al citar las imágenes conservadas en la
ermita de San Miguel habla de la “talla de la Virgen de la Piedad que, a
primera vista, parece una tradición gótica del siglo XIV, pero que en realidad
es una imitación historicista del siglo XVIII”. Afirma que es “una pequeña
figura, que en actitud de bendecir y con el Niño centrado, porta en su manos un
libro y una manzana”, por lo que evidentemente no se trata de la que hoy damos
a conocer. Por eso, sería conveniente localizar esta imagen que, en el momento
de realizarse la fotografía se encontraba en un domicilio particular y, de
hecho, se hizo en uno de sus balcones.
Aprovechamos
la ocasión para mostrar el retablo de San José de la iglesia parroquial de San
Pedro de esa localidad, dado que posteriormente fue desmontado y está a la
espera de su reconstrucción, aunque la imagen titular fue restaurada en 1998.
La citada Ana Martín efectuó un montaje virtual para su trabajo, a partir de
las piezas conservadas, el cual coincide con esta imagen, salvo en el detalle
central del frontón, por lo que nos ha parecido interesante darlo a conocer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario