lunes, 26 de diciembre de 2016

El Cristo de la Estanca de Borja



         Sobre la Estanca de Borja, como espacio natural, y sobre la Casa allí existente, nos hemos ocupado en numerosas ocasiones. No en vano, estamos ante uno de los monumentos de nuestra ciudad declarado Bien de Interés Cultural, del que se conoce el nombre del maestro que la levantó, Antón de Veoxa, sobre el que se está llevando a cabo ahora una exhaustiva investigación, por parte del Dr. D. Alberto Aguilera Hernández, con interesantes resultados.




         Pero hoy queremos recordar la imagen de este Cristo que se conservaba en su interior y que, según la tradición, era la que presidía el juramento realizado por los regantes sobre el uso de las aguas de la misma.




         Se trata de la única fotografía existente del mismo, dado que la imagen fue robada del interior de la casa, dejando la cruz de madera que ahora se conserva en el Museo de la Colegiata. La imagen del Cristo la dimos a conocer, con ocasión de una visita efectuada al término de las obras de restauración, en los paneles divulgativos que se instalaron, junto con la antigua cruz. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario