viernes, 3 de marzo de 2017

Efemérides del 3 de marzo


El 3 de marzo de 1826 fue bautizado en la iglesia parroquial de San Lorenzo de Magallón D. Celedonio Barrieta Martínez. Era hijo de Sebastián Barrieta Cuartero y de María Martínez Ramón, ambos naturales de esa localidad.
Cursó los estudios de Derecho en la universidad de Zaragoza y, posteriormente, en la Universidad Central, donde probablemente se graduó como Doctor.
En 1872, fue elegido Senador por la provincia de Zaragoza, formando parte de la candidatura del Partido Conservador. En aquellos momentos figuraba entre los 50 mayores contribuyentes de la provincia, con una cuota de 1.756 pesetas. Volvió a ser reelegido en 1877, por delante de D. José Magaz Jaime y D. Luis Franco y López. En las elecciones de 1879 fue superado en número de votos por el marqués de Casa Jiménez, al que venció en las de 1884, volviendo a obtener acta de Senador.  


A pesar de su importancia, no conocíamos demasiados datos de su biografía. Ahora, al redactar este artículo hemos encontrado algunas referencias, como una Real Orden de 8 de mayo de 1858 por la que se le autorizaba a realizar, en el plazo de 12 meses, un estudio para la desecación de la laguna de Gallocanta. En 1872, aparecen entre los fundadores de la sociedad “Guallart y Compañía” para la explotación del Balneario de Panticosa, junto con D. Carlos Rocatallada, D. Manuel Esponera y D. Felipe Guallart que aportaron conjuntamente “cuarenta mil duros”. En 1878, figura entre los senadores que integraron la comisión encargada de felicitar a S. M. Alfonso XII por su próxima boda con Dª María de las Mercedes. También sabemos que el 7 de noviembre de 1880 contrajo matrimonio en San Sebastián con Dª Francisca de Paula Torre Ortiz, viuda de D. Francisco Javier Castillo Ramírez de Arellano. En 1883 es nombrado miembro de la comisión encargada de gestionar en Madrid asuntos relacionados con la puesta en marcha del ferrocarril de Canfranc, especialmente las cuestiones diplomáticas con la República Francesa. En 1885, el Presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza le pidió que, como Senador, recabara del Gobierno una ayuda económica para hacer frente a los gastos ocasionados por la epidemia colérica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario