martes, 28 de marzo de 2017

Completando la colección de obras de García Bacca I


         En días pasados hemos venido dando cuenta de las obras, relacionadas con la familia Borja, que se han ido incorporando a la sección específica de nuestra biblioteca. Pero, al mismo tiempo, y dentro de las actividades del seminario sobre la figura del filósofo Juan David García Bacca, que dirige D. Roberto Aretxaga, nos propusimos completar la producción bibliográfica de este personaje, nacido en Pamplona, pero especialmente relacionado con Borja, donde están enterrados sus padres.
         En ocasiones anteriores, ya hemos comentado que contamos con una de las más completas colecciones de obras de García Bacca que se conservan en el mundo, por lo que constituía un reto asumible el intentar reunir todas, incluyendo las diferentes ediciones que de algunas se publicaron.
         El empeño ofrece la lógica dificultad de que muchas de ellas corresponden a ediciones antiguas que, además, aparecieron en países del otro lado del Atlántico. A pesar de ello, hemos conseguido algunos avances de los que daremos cuenta en sucesivas entregas.

         Entre estas adquisiciones destacamos el tomo II de Pasado, presente y porvenir de grandes nombres. Mitología, Teogonía, Teología, Filosofía, Ciencia, Técnica, publicada en México por el Fondo de Cultura Económica, en 1989. Disponíamos del tomo I y ahora con este otro volumen de 800 páginas, hemos podido completar la obra.




         También hemos conseguido el volumen II de Teoría y Metateoría de la Ciencia. Curso sistemático, editado por la Biblioteca de la Universidad Central de Venezuela en 1984.



         Asimismo, editada por la Universidad Central de Venezuela es la obra Siete modelos de filosofar, que reúne una serie de conferencias públicas y nocturnas que impartió el autor en 1946, con ocasión de haberse fundado la Facultad de Filosofía. Cuatro años después aparecieron publicadas en esta primera edición que hemos adquirido.



         Una de las facetas de la actividad científica de Juan David García Bacca fue la de traductor de textos clásicos. Muestra de ello tenemos sobrados ejemplos en nuestra biblioteca. Ahora, hemos conseguido la edición bilingüe de las obras Banquete y Ion de Platón, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México en 1944, dentro de su colección “Bibliotheca Scriptorum Graecorum et Romanorum Mexicana”, en versión directa de García Bacca, autor asimismo de una introducción de 156 páginas y las correspondientes notas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario