jueves, 30 de marzo de 2017

La Planta de Transferencia y una escultura desconocida


         D. Enrique Lacleta nos ha traído imágenes de la Planta de Transferencia de Residuos de Borja, situada en el entorno de nuestra ciudad y cuyo origen y cometido no son suficientemente conocidos.

         La planta fue proyectada dentro del Plan de Ordenación de la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos, impulsado por el Gobierno de Aragón que, en 2001, adjudicó su construcción, aunque las obras no comenzaron hasta 2005. Además, en el transcurso de las mismas de aprobó la ampliación del proyecto inicial para construir un punto de almacenamiento de residuos de aparatos electrónicos (RAES) y otras mejoras como un muelle para materiales voluminosos.




         Las obras fueron acometidas por el Consejo Comarcal de Campo de Borja que adquirió los terrenos en los que se ubicó, con una superficie de unos 15.000 metros cuadrados. El presupuesto inicial se acercaba a un millón de Euros, siendo autora del proyecto al Ingeniero Industrial Dª María Jesús Gimeno Palacio. La obra civil corrió a cargo de la UTE Copasa Inobare Campo de Borja, siendo su importe de 872.656,30 Euros, según datos de la propia empresa.



         La planta recibe las basuras que generan las localidades de las comarcas de Campo de Borja, Tarazona y el Moncayo, y Ribera Alta del Ebro, desde donde son transportadas al vertedero ubicado en Ejea de los Caballeros. Su entrada en servicio supuso el sellado de los vertederos hasta entonces existentes. Concretamente, el de Borja fue sellado por la empresa Hmnos. Caudevilla S. L. según proyecto del Ingeniero de Caminos D. Francisco Bernad Alfaro, siendo financiadas las obras con Fondos de Cohesión Comarcal.

         Por otra parte, de conformidad a un acuerdo del Consejo de Gobierno de Aragón, de 11 de enero de 2005, se creó a finales de 2006 la denominada Agrupación nº 4 de Residuos en la que se integraros las comarcas citadas anteriormente y la de las Cinco Villa, transmitiendo la titularidad del vertedero de Ejea de los Caballeros y la Estación de Transferencia de Borja a dicha agrupación que, en la actualidad, es la propietaria de la misma.



 

         Aunque en el proyecto inicial, tal como destacaba el entonces Consejero Comarcal de Medio Ambiente, la planta estaría “rodeada de arbolado y manto vegetal que será regado con el agua depurada en la propia instalación ya que el impacto visual y paisajístico se ha cuidado con todo detalle”, no parece que las expectativas se hayan cumplido, a juzgar por lo que se aprecia en las imágenes.




         Pero lo que nos ha llamado la atención es la existencia de esta estructura que responde al tipo de esculturas que acompañaron a muchas obras públicas y de la que no teníamos noticia. Dado que es la primera de estas características existente en el término municipal de Borja, nos gustaría conocer el nombre del artista que la realizó pues, en cualquier caso, merece ser tomada en consideración como muestra del Arte de estos últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario