domingo, 26 de marzo de 2017

Efemérides del 26 de marzo


El 26 de marzo de 1808 fue nombrado Maestro de Capilla de la colegiata de Santa María de Borja D. Nicolás Ledesma García. Nacido en Grisel el 9 de julio de 1791, había estudiado canto y solfeo en la catedral de Tarazona y, posteriormente, se formó como organista en el Pilar de Zaragoza. Antes de llegar a Borja había obtenido la primera plaza en las oposiciones para la plaza de Maestro de Capilla de la colegiata de Santa María de Calatayud, pero el cabildo se opuso alegando su excesiva juventud. Desde luego era un músico precoz, pues al hacerse cargo del puesto en nuestra ciudad, solamente tenía 17 años. Le tocó vivir unos momentos especialmente difíciles pues su estancia en nuestra ciudad coincidió con el inicio de la Guerra de la Independencia y la entrada de los franceses, con el saqueo de la colegiata. En1809 ganó la plaza de de Maestro de Capilla de Tafalla y, posteriormente, la de organista de la basílica de Santiago de Bilbao, de la que llegó a ser Maestro de Capilla y donde residió hasta el fin de sus días. Allí ejerció también la docencia privada y fue Presidente de la Sociedad Filarmónica de Bilbao, y miembro fundador de la sociedad La Armonía. Destacó como compositor y en el convento de la Concepción se conserva una obra que dedicó a su comunidad, junto con D. Gregorio Ladrón de Guevara, antiguo alumno suyo. Falleció el 4 de enero de 1883, a los 91 años de edad.



El 26 de marzo de 1863 nació en Borja D. Mariano Giménez Marquina. Era hijo de D. Joaquín Giménez y de Dª Clara Marquina, natural de Bulbuente. Cursó la carrera de Derecho en la universidad de Zaragoza y, en 1890, se graduó como Doctor en la Universidad Central con  una tesis sobre “La mujer: diferente consideración social y jurídica de la misma en los diferentes pueblos antiguos. Breves reflexiones sobre ella actualmente en España”, lo que representaba un interés por un tema que, en aquellos momentos, no era objeto de especial atención.



El 26 de marzo de 1903 nació en Borja D. José Mª Castellot Miguel, uno de los grandes maestros que ha dado nuestra ciudad, forjador de varias generaciones de jóvenes que se beneficiaron de sus magníficas clases en las que nunca se limitó a la árida prosa de los textos escolares, sino que supo poner en contacto a sus alumnos con la realidad viva de su entorno, despertando en ellos el amor a la Naturaleza, a través de unos valores que él había aprendido del ideario de los exploradores, de los que fue instructor en su juventud.
Tras una breve estancia en el seminario de Tarazona, cursó el Bachillerato Superior y la carrera de Magisterio en Barcelona, donde se graduó con las más brillantes calificaciones. Fue además un excelente dibujante y un buen músico, formado bajo la dirección de D. Ángel Pereda y, posteriormente, en el conservatorio de Barcelona.

           Su primer destino como maestro le llevó hasta Coiro (La Coruña), de donde fue trasladado a Fabara y de allí a la escuela de Borja. En nuestra ciudad fundó, con D. Plácido Galán Latorre, una academia que, al fusionarse con la que dirigía D. José María Villafranca, dio lugar al Colegio “Ntra. Sra. del Carmen” que fue el origen del posterior Colegio Libre Adoptado “Juan de Coloma”, transformado después en el actual Instituto de Bachillerato.




            Miembro de la corporación municipal durante varios años, desempeñó el puesto de Concejal Delegado de Cultura, interviniendo en diversos actos, entre ellos la visita efectuada a Borja por un grupo de cadetes de la Academia General Militar entre los que se encontraba el futuro rey D. Juan Carlos I.



         Falleció en la noche del 5 de enero de 1965, dejando una profunda huella entre todos aquellos que tuvieron la suerte de tenerlo como maestro. En justo reconocimiento, le fue dedicada una de las calles de nuestra ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario