lunes, 19 de septiembre de 2011

El Consejero de Política Territorial e Interior visitó el Centro

            Ayer domingo, día 18 de septiembre, dentro de los actos programados con motivo de la Feria de Borja, tuvo lugar el Día de la Comarca. Esta celebración surgió en 1968, a propuesta del Centro de Estudios Borjanos, y fue una de las primeras medidas encaminadas a reforzar el sentimiento de comarcalidad que, años más tarde, conducirían a la constitución de la comarca de Campo de Borja, como se reconoce en la propia Ley de creación.




            Aunque se había venido celebrando ininterrumpidamente, desde entonces, hace pocos años, se suspendió, probablemente por considerar que existía una duplicidad con la fiesta que, en otras fechas, organizaba la propia comarca. Sin embargo, se trata de dos actos diferentes pues el de la Feria de Septiembre responde a una iniciativa del M.I. Ayuntamiento de Borja que, de esta forma, quiere homenajear a todos los municipios de su entorno, propiciando una jornada de convivencia con sus primeras autoridades. Por este motivo, la nueva corporación municipal ha querido recuperarla en la fecha habitual del domingo central de la Feria.




            Los actos de este año estuvieron presididos por el Consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, D. Antonio Suárez Oriz que, en la pasadas elecciones municipales, figuró como candidatura del PP para el ayuntamiento borjano. Junto con el alcalde de la ciudad D. Francisco Miguel Arilla Andía y otras autoridades locales, también estuvieron presentes el Diputado en las Cortes de Aragón D. Manuel Lorenzo Blasco Nogués; los Diputados Provinciales Dª Marta Pardo, D. Máximo Ariza y D. Pedro Feliciano Tabuenca, que es alcalde de Albeta; el Presidente de la Comarca y concejal del ayuntamiento de Borja D. Eduardo Arilla; así como los alcaldes de Alberite de San Juan, Bisimbre, Bureta, Fréscano, Maleján y Tabuenca, junto con otras autoridades.






            Tras ser recibidos en la Casa Consistorial, se desplazaron a la colegiata de Santa María donde tuvo lugar la fiesta religiosa. Seguidamente, visitaron la exposición instalada en la Casa de Aguilar, en homenaje al científico D. José María Dusmet Alonso, de la que ya hemos informado en anteriores entradas. Aquí, el consejero D. Antonio Suárez firmó en el Libro de Honor del Centro, cumpliendo su promesa expresada en las pasadas elecciones.





            A continuación, recorrieron la recreación del antiguo ferial que, cada año, se instala en la plaza de San Francisco, donde posaron en torno a nuestros vinos. Seguidamente visitaron el convento de Santa Clara, interesándose por el estado de las obras del Museo que se pretende inaugurar este año y al que se hacía mención expresa en el programa electoral. Los actos terminaron con una comida ofrecida por el ayuntamiento de Borja en el Mesón Las Ruedas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario