A través de nuestro incansable colaborador Ramiro Adiego, autor de las fotografías, hemos tenido noticia de que, junto a las excavaciones realizadas en la cueva de los Rincones de Purujosa, de las que informamos hace unos días aunque se efectuaron en junio, recientemente se han llevado a cabo otras en la sierra del Tablado.
En este caso, tuvieron lugar los días 30 y 31 de agosto, siendo protagonizadas por cuatro investigadores del grupo Murero, bajo la dirección de D. Samuel Zamora. En este caso, el objetivo era continuar la exploración de este importante núcleo de fósiles del Cámbrico, del que nuestros lectores ya tienen noticias pues hicimos mención a la repercusión alcanzada en prestigiosas revistas científicas.
A pesar de escaso tiempo disponible, se han efectuado catas en dos lugares y, ya el primer día, habían sido encontrados veinte trilobites, cuatro de ellos enrollados en posición defensiva. Como es sabido, los hallazgos de Purujosa han permitido retrotraer la fecha de enrollamiento de estos seres vivos a etapas más antiguas de lo que, hasta el momento, se creía.
La importancia de este afloramiento cámbrico en esta localidad de la “cara oculta del Moncayo” justifica plenamente el desarrollo de futuros trabajos, poniendo al servicio de los paleontólogos mayores medios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario