lunes, 5 de septiembre de 2011

Obras de nuestra comarca en una exposición de la Biblioteca Nacional



            Del 22 de diciembre pasado al 13 de marzo de éste, tuvo lugar en la Biblioteca Nacional de España una importante exposición bajo el lema “La cocina en su tinta”. Con el patrocinio de Telefónica, estuvo comisariada por Ferran Adriá, Isabel Moyano y Carmen Simón. Con un excelente montaje, diseñado por Enrique Monet, se ofrecía una amplia visión de la evolución de la Gastronomía, a través de obras de Arte, libros sobre esta materia, recetarios, útiles de cocina e, incluso, publicidad comercial antigua. La exposición tuvo un amplio eco en los medios de comunicación pero no ha sido hasta ahora cuando hemos tenido conocimiento de que, en ella, se mostraban algunas piezas relacionadas con nuestra zona.



            La primera de ellas era el libro Perfecta y cvriosa declaración de los provechos grandes que dan las colmenas bien administradas y alabanças de las abejas, un tratado de Apicultura que escribió Jaime Gil, nacido en Magallón en 1585. La primera edición de esta obra fue publicada en Zaragoza, en 1621, y de ella realizó una edición facsimilar la Excma. Diputación Provincial en 2002, a iniciativa de la Agrupación Defensa Sanitaria Apícola de Zaragoza. En ella se incluía como introducción, el artículo que, sobre su autor, publicaron José María de Jaime Lorén y José de Jaime Gómez en Cuadernos de Estudios Borjanos, en 2001. El ejemplar que se exponía en la Biblioteca Nacional correspondía a otra edición diferente, aunque realizada también en Zaragoza, en 1624.



            La otra pieza expuesta era un aguafuerte que lleva por título “Vieja cocina. Borja”, realizado por Charo Castellot en 2001. Bien conocida por todos nosotros, la autora nació en nuestra ciudad en 1957. Se inició en la técnica de la acuarela en el Taller Estudio “Plaza del Mercado” y, posteriormente, asistió a los cursos de Dibujo y Técnica de Pintura impartidos por Glauco Capozzoli. En 1994, fue una de las fundadoras del Taller de Grabado “Valeriano Bécquer” de Borja que, desde entonces, ha desarrollado diversas iniciativas entre las que destaca el Premio de Grabado “Ciudad de Borja”. A las muchas exposiciones en las que ha participado, debemos sumar ahora ésta de la Biblioteca Nacional que constituye un indudable reconocimiento a su quehacer artístico.
            Por el momento, no disponemos del Catálogo de la Exposición, aunque el Concejal Delegado de Cultura del M.I. Ayuntamiento, D. Juan María de Ojeda, se ha puesto en contacto para conseguirlo con la Directora de Acción Cultural de la Biblioteca Nacional, Dª Ana Santos Aramburo, una persona que durante mucho tiempo estuvo vinculada con nuestra ciudad. Mientras tanto, los interesados pueden obtener amplia información sobre esta muestra y sobre las obras que en ella se exhibieron en la dirección www.bne.es/es/Micrositios/Exposiciones/Cocina/index.html, de donde proceden las imágenes que reproducimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario