domingo, 18 de septiembre de 2011

Nuevo espacio museístico en Fréscano




            El ayuntamiento de Fréscano acaba de abrir al público la antigua casa de elevación de aguas de Bisimbre y Agón, completamente rehabilitada y transformada en lo que se denomina “Museo de Aguas Elevadas”.






         
            Este edificio tiene una historia singular, a la que se hace referencia en un panel situado en el camino de acceso. Construido a mediados del siglo XX con el objeto de elevar las aguas del canal de Lodosa con el propósito de regar una amplia zona de las localidades de Bisimbre y Agón, respondía a uno de los proyectos más innovadores que se llevaron a cabo en aquellos años. El proyecto fue realizado por el ingeniero D. Aureliano Armingol García que era natural de Fréscano. Para su ejecución fue preciso excavar una zona con el fin de situar la casa al mismo nivel que el canal. Toda la obra realizada a pico, sin los medios actuales, representó un enorme esfuerzo del que quedan testimonios gráficos.


 



            En el interior de la casa se instalaron las bombas y mecanismos necesarios para la elevación de las aguas a una cota superior. También disponía de un espacio para vivienda de la persona responsable de su funcionamiento que no estaba exento de dificultades.


 



            Cuando las instalaciones dejaron de prestar servicio, por la puesta en marcha de un nuevo sistema de elevación, se pensó en enterrarla con la misma tierra extraída en su momento que forma una loma contigua. Afortunadamente, el ayuntamiento de Fréscano que, desde hace tiempo, viene mostrando una especial sensibilidad por el Patrimonio Cultural, la declaró Monumento de Interés Local. Posteriormente, aceptó la donación de edificio efectuada por la Comunidad de Regantes de los municipios antes citados y procedió a su restauración.


 



            En la planta baja se han recolocado las bombas y todo el sistema que las hacía funcionar, configurando un espacio de gran interés desde el  punto de vista del Patrimonio Industrial, ya que dispone de paneles explicativos que favorecen su comprensión.




            En la planta superior se ha restaurado la antigua cocina y una sala en la que se ofrece información sobre el espacio geográfico, la utilización del agua a lo largo de la Historia y los resultados de este esfuerzo colectivo. En otros paneles se hace alusión a los ingenieros responsables del proyecto y a los protagonistas de la obra, sin olvidar un cariñoso recuerdo a las personas que vivieron en ella.

 



            Con la instalación de un audiovisual, en la sala reservada para este fin y la edición de un folleto explicativo, la Casa de Elevación se ha convertido en un excelente testimonio de lo que puede lograrse en un pequeño municipio, cuando los responsables del mismo, reúnen, junto a su capacidad de gestión, una especial sensibilidad hacia lo que, en definitiva, es patrimonio colectivo.
            Las visitas guiadas, al igual que las del contiguo Parque Arqueológico de Burrén pueden concertarse en el ayuntamiento de Fréscano (976850460) que dispone, asimismo, de un blog del parque: http://parquearqueologicodefrescano.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario