martes, 29 de abril de 2014

La primera Banda de Cornetas


            Una distinguida dama borjana nos ha enviado dos fotografías correspondientes a la primera Banda de Cornetas que hubo en nuestra ciudad. En la primera de ellas era conocida y en ella pueden verse a los miembros de esta agrupación, desfilando con traje de calle, por el paseo. Tras ellos, aparecen los miembros de la centuria local del Frente de Juventudes, con su uniforme, y al fondo otras personas de más edad con el de la Falange. Parecen dirigirse a realizar una ofrenda floral en el monumento a los caídos que estaba al final del paseo, aunque es difícil que corresponda a la fecha habitual de ese acto, el 20 de noviembre, a juzgar por el vestuario de quienes les acompañan.




            Esta otra fotografía es menos conocida y en ella se les ve participando en otro acto por el parque. Creemos que, detrás desfila la Banda de Música, en la que se integraron, en ocasiones, por iniciativa de su director D. Ramón Borobia Paños, al que se puede ver con su uniforme en el centro de la imagen.



            Años después, surgió esta otra banda en la que sus miembros vistieron el uniforme de la Organización Juvenil Española hasta que lo cambiaron por el de la Cruz Roja Española, en el seno de la cual pervivió la banda durante varios años. Todos sus miembros son perfectamente identificables, aunque dos de los que aparecen en la fotografía ya han fallecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario