lunes, 28 de abril de 2014

San Juan Pablo II y Borja


            En una hermosa ceremonia celebrada ayer en la plaza de San Pedro, S. S. el Papa Francisco procedió a la canonización de dos de sus predecesores en el  Pontificado, S. Juan XXIII y S. Juan Pablo II.
            El hecho de que los nuevos santos pertenecieran a nuestra época, ha permitido que muchos de los que vivimos llegáramos a conocerlos, especialmente en el caso de S. Juan Pablo II, dada la rapidez con la que se ha sustanciado el proceso de canonización.

            Por otra parte, algunas personas nacidas en Borja o residentes aquí tuvieron la fortuna de saludar personalmente a S. Juan Pablo II. Este es el caso de D. Jaime Ainaga Blasco, capellán del convento de Santa Clara que, en la fotografía superior, aparece con el nuevo santo junto a D. Pablo Martínez que, en aquellos momentos, era párroco de Ainzón. La imagen fue tomada en el Aula Pablo VI de la Ciudad del Vaticano, con ocasión de la audiencia concedida cuando celebraron las Bodas de Plata de su ordenación sacerdotal.




            En esta otra fotografía aparece el P. D. Luis Tomás Sánchez del Río S. J. que aunque nacido en Zaragoza, pertenece a una ilustre familia borjana. Tras ingresar en la Compañía de Jesús, en 1948,  cursó la carrera de Ciencias Físicas en la Universidad Central y la de Teología en Dublín. Fue elegido Provincial de España y Vice Gran Canciller de la Universidad de Comillas, época a la que corresponde la imagen.  



            En esta tercera fotografía S. Juan Pablo II aparece saludando al entonces Capitán Médico D. Manuel Gracia Rivas, con ocasión de su primera visita apostólica efectuada a España, en 1982. Fue tomada en el helipuerto que se instaló en terrenos de la Armada, próximos a la Nunciatura Apostólica donde residió aquellos días. Antes de abandonar nuestro país quiso despedirse de las personas que habían participado en el dispositivo de seguridad creado al efecto, momento al que corresponde esta imagen. 



            El joven capitán le acompañó hasta el helicóptero del Ejército del Aire que le condujo hasta el aeropuerto, donde tomó el avión que le llevó de regreso a Roma.
            No son las únicas personas de nuestra zona que conservan fotografías similares. Conocemos, al menos, la existencia de otra en la que aparece con Dª Trinidad Arrondo, pero hemos querido, a través de las que teníamos disponibles, rendir un homenaje a su figura en fecha tan señalada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario