martes, 8 de abril de 2014

Mojones en Tabuenca


            Hace unos días, Pedro Domínguez hacía referencia a algunos mojones situados en el término municipal de Borja. Hoy nos trae imágenes de estos hitos de Tabuenca, como el situado en la partida de la Porquera.



Ubicado en un altozano, entre los caminos de Rodanas y Valdearcos, junto a las casi inapreciables ruinas de unos corrales. Construido con lajas de la arenisca típica de la zona, tiene forma troncopiramidal. Lo curioso es que su emplazamiento no parece responder a una delimitación concreta, por lo que a nuestro colaborador le gustaría que alguna persona de Tabuenca pudiera aclarar su función.  




Cerca del anterior y coronando el cabezo de Galiana se encuentra este otro mojón de características similares, aunque algo más tosco y piedras más irregulares. En este caso, sí cumple la función de hito.




Lo que le ha llamado la atención es el hecho de que, en una de sus caras, tiene una tosca hornacina, deliberadamente formada, aunque se ignore el fin perseguido. Pedro sugiere la posibilidad de que albergase una imagen o, incluso, un pequeño belén ya que, entre los montañeros y senderistas, es habitual instalar un Nacimiento en las cumbres, aunque no deja de ser una hipótesis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario