jueves, 3 de abril de 2014

Sobre las antiguas puertas


            Pedro Domínguez Barrios nos escribe hoy sobre un elemento de la Arquitectura Popular, al que no se le ha solido prestar demasiada atención, las llamadas “puertas falsas” que cerraban el acceso de los vanos destinados al paso de carruajes en las viviendas.
            Muchas de ellas van desapareciendo, aunque todavía se conservan hermosos ejemplares como este de Magallón que aparece en la fotografía y que es especialmente interesante por sus clavos y herrajes.

 



            O esta otra de Alberite de San Juan que, como en el caso anterior, mantiene sus características hojas de madera con entablado vertical. Algunas de ellas son del tipo de gorronera, entre jambas de ladrillo o sillería, protegidas en su base por guardacantones cónicos de sillería, entre los cuales se colocan dos grandes piedras, una bajo cada hoja, en las que se aprecia un canal a modo de carril, por el desgaste de las ruedas de los carros. Todas ellas están coronadas por un cargadero de madera.



            Más sencillo es este ejemplo de Fréscano, aunque podríamos ofrecer otros muchos, además de los correspondientes a las puertas principales de las grandes casas que todavía subsisten en diversas localidades como Borja, Magallón y Mallén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario