jueves, 21 de agosto de 2014

La Borja de Filipinas



            Continuando con nuestro recorrido por distintas localidades de todo el mundo que llevan el nombre de Borja, hoy viajamos hasta las islas Filipinas. Allí, entre las numerosas islas que constituyen ese archipiélago, se encuentra la de Bohol que constituye una provincia, en cuya parte central está el municipio de Borja Sagbayan.
            La municipalidad fue creada el 8 de febrero de 1949, al unirse los barrios de Sagbayan, Canmaya Centro, Canmaya Diot, Canmano, San Antonio y San Isidro, así como otras entidades menores que pertenecían a otras localidades. En la actualidad tiene una población de unas 20.000 personas
            Tomó el nombre de Borja, en homenaje al primer gobernador electo de Bohol, el Honorable Salustiano Borja (el apellido Borja es relativamente frecuente en las Filipinas) estableciéndose la cabecera del mismo en Sagbayan que, a partir de 1957, volvió a ser el nombre más utilizado para denominarlo.

            Hasta comienzos del siglo XX el lugar era una selva poblada de pájaros y monos, donde paulatinamente se fueron estableciendo pequeños asentamientos que, posteriormente, darían lugar al municipio.





            Estas son algunas imágenes de la localidad, con el edificio de la municipalidad que resultó prácticamente destruido en 2013, como consecuencia de un terremoto que alcanzó 7,2º de magnitud.





            Uno de los atractivos turísticos de los alrededores son las Chocolate Hills o colinas de chocolate, un conjunto de elevaciones cónicas, cubiertas de vegetación que, en el transcurso del año pasa del color verde a un marrón como el chocolate, lo que les da nombre. Precisamente, en una de ellas se encuentra el Sagbayan Peak, un bonito parque de 7 hectáreas desde cuyo mirador se pueden admirar el conjunto de las colinas de chocolate.  Hay además atracciones para los niños y una instalación con mariposas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario