viernes, 29 de agosto de 2014

San Borja en Perú




            Continuando con el recorrido por localidades que llevan el nombre de Borja por el mundo, hoy queremos hacer referencia a uno de los 43 distritos que componen la provincia de Lima (Perú) y que lleva el nombre de “San Borja”.

            Se trata de una importante zona de la capital peruana que tiene una extensión de 996 kilómetros cuadrados y una población superior a los 130.000 habitantes. El distrito fue creado el 1 de junio de 1983, segregándolo del distrito de Surquillo.



            La zona tiene una dilatada historia pues formaba parte del señorío Ychima, antes de la llegada de los incas. Por este motivo conserva restos arqueológicos de gran interés como la llamada “Huaca San Borja”, una construcción de adobe, en forma de pirámide truncada de unos 8 metros de altura. No es la única huaca ya que en el distrito existe otra en el Complejo Arqueológico Limatambo.





            Tras la conquista las tierras fueron entregadas a D. Antonio Cortijo y, posteriormente, a los jesuitas que edificaron una parroquia dedicada a San Francisco de Borja, de donde tomó el nombre. Al ser expulsados volvieron a manos privadas y fue a mediados del siglo XX cuando se comenzó a estructurar la agrupación urbana que terminaría dando lugar al distrito, por iniciativa de sus vecinos y el apoyo del Dr. Javier Alva Orlandini, Vice-Presidente de la República y residente en la zona.   




            En el distrito de San Borja residen familias de clase media o alta y destaca por su elevado número de parques y jardines. Nada menos que 75 figuran en un listado de la Unidad de Educación, Cultura y Turismo de su municipalidad. Uno de los más importantes es el Parque de la Felicidad, inaugurado en diciembre de 2007 y  construido sobre una peculiar planta de tratamiento de aguas residuales.





            San Borja acoge importantes edificios como el Teatro Nacional, el Museo de la Nación de Perú y la Biblioteca Nacional.  También se ubica allí el Cuartel General del Ejército Peruano, en un complejo conocido con el nombre de “El Pentagonito”.





            Centros comerciales y de oficinas configuran el paisaje urbano del mismo que también cuenta con zonas residenciales constituyendo el área de mayor tamaño de las que llevan el nombre de Borja por el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario