jueves, 7 de agosto de 2014

Una gran noticia para el Patrimonio Cultural de Borja




            El Boletín Oficial de Aragón publicó ayer el Decreto 133/2014, de 29 de julio, por el que se declara a Borja como Bien de Interés Cultural, en la figura de Conjunto Histórico. Lo firma, como es preceptivo la Presidenta del Gobierno de Aragón, Dª Luisa Fernanda Rudi Úbeda, y la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dª Dolores Serrat Moré. De esta forma, ha culminado un dilatado proceso, iniciado en 1984, cuando la Dirección General de Cultura y Educación del Gobierno de Aragón, incoó el correspondiente expediente para la declaración de “monumento histórico artístico a favor del casco urbano de Borja” que fue preciso adaptar, de acuerdo con las modificaciones introducidas en la legislación sobre Patrimonio Cultural.
            La calificación de “Bien de Interés Cultural” es la de mayor nivel entre las previstas por la vigente Ley del Patrimonio Cultural Aragonés de 10 de marzo de 1999 e implica una serie de medidas y actuaciones para garantizar la protección del bien declarado.
            En este sentido, el punto 3º del Decreto establece “la obligación para el ayuntamiento afectado de redactar y aprobar uno o varios Planes Especiales de protección del área afectada por la declaración”. 





            En el Anexo IV del Decreto figuran los planos correspondientes al área protegida, marcada en rojo, así como la zona de protección en torno a la misma, que aparece señalada en azul. Hay que destacar que su extensión es mayor que la prevista inicialmente, con objeto de que en ella se integren zonas como el monte de la Corona que ya había sido declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de “Zona Arqueológica”.
            Es muy importante poner de manifiesto que el M. I. Ayuntamiento ya había encargado a una empresa especializada la elaboración de un Plan Integral del Casco Histórico (PICH) que, con la colaboración de distintas entidades y colectivos locales, está ultimado, de manera que podrá ser aprobado próximamente. En el mismo ya se habían recogido las sugerencias planteadas por la Dirección General de Patrimonio.




            El Decreto incluye una descripción del conjunto histórico de Borja y las medidas de tutela adoptadas para su protección. Se destaca el hecho de que la estructura urbana de nuestra ciudad cuenta con numerosas muestras de arquitectura renacentista “que incluye algunos de los mejores y más valiosos ejemplos de todo Aragón”. 




            Establece que “no se permitirán remodelaciones urbanas, modificaciones de alineaciones, alteraciones de la volumetría, parcelaciones no agregaciones de inmuebles”. De igual forma, señala que el Plan Especial “deberá plantear una estricta clasificación, limitación y donde sea necesario restricción o incluso eliminación del tráfico”.
            Por otra parte, se prohíben instalaciones urbanas, eléctricas, telefónicas y cualesquiera otras, tanto aéreas como adosadas a fachada, que se canalizarán soterradas. Las antenas de televisión, las pantallas de recepción de ondas, los equipos de climatización y los dispositivos similares se situarán en lugares en que no perjudiquen la imagen del conjunto histórico. Todo ello quedará regulado en el nuevo instrumento urbanístico al que hemos hecho referencia.
            Estamos, por lo tanto, ante un hecho de enorme trascendencia para Borja que, de esta forma pasa a integrarse en el reducido número de poblaciones aragonesas del más alto nivel patrimonial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario