sábado, 24 de enero de 2015

Imágenes de la exposición del ferrocarril de Cortes a Borja


            La exposición inaugurada ayer ha supuesto un considerable esfuerzo, por parte del equipo encargado de su instalación, bajo la dirección de D. Alfonso Marco. Pero es preciso destacar, asimismo, la colaboración dispensada por muchas personas e instituciones para reunir las escasas piezas conservadas, relacionadas directamente con nuestro ferrocarril, y otras muy ilustrativas del mundo del ferrocarril en aquella época.



            La exposición se abre con la lápida que, el mismo día de la inauguración del tren, en 1889, fue dedicada a D. Juan Salvador Herrando, el hombre que hizo posible el cambio experimentado en Borja, a finales del siglo XIX. En la placa que se conservaba en la antigua Sala de San Roque de la Casa Consistorial se hace constar expresamente su contribución a la llegada del ferrocarril.





            Una de las piezas más importantes está constituida por los diferentes volúmenes del proyecto original, en el que se detallan todos los datos relacionados con el mismo, desde el trazado hasta sus costes, pasando por los diseños de las diferentes estaciones. Ha sido cedido por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y el M. I. Ayuntamiento de Borja ha asumido el coste de todos los seguros y, también, el de la reproducción digital de proyecto que fue una de las condiciones para la cesión.





            También llaman la atención las reproducciones de las máquinas de vapor, realizadas el pasado siglo en Agón, por el competente artesano D. Sandalio Lajusticia. Las de mayor tamaño estaban dotadas de motor de gasolina y eléctrico, pudiendo circular sobre raíles, transportando a niños, como puede verse en algunas fotografías. Hay que agradecer su cesión por parte de D. Juan Lajusticia Medina y de su hermana.



            También es original la máquina de escribir de la estación de Borja, un interesante modelo Yost, datada entre 1885 y 1887. La conservó la familia Ojeda y el Centro de Estudios Borjanos tiene el propósito de restaurarla.



            No podía faltar una referencia a la segunda versión de Nobleza Baturra y a la famosa escena de Miguel Ligero, con su “Chufla, chufla”. De hecho, esta secuencia de la película es la que, por el momento, nos proporciona las únicas imágenes en movimiento del tren.




            El Museo del Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú ha cedido muchas piezas de interés, a través de las cuales podemos adentrarnos en las características de aquellos ferrocarriles de vapor y del mundo que giraba en torno a ellos. También ha colaborado la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Calatayud, donde se han montado una traviesa antigua con dos secciones de raíles a la distancia que tenía en el trazado de vía estrecha. Detrás se expone un rail original de Borja que se conservaba en la parroquia de Santa María. Aunque teníamos dudas sobre el mismo, los especialistas han constatado que perteneció al Cortes Borja, siendo uno de los pocos que han llegado hasta nuestros días. 



            Pero hay muchas más cosas, fotos, libros, billetes, elementos de comunicación, de uniformidad y materiales diversos, así como testimonios literarios y anécdotas diversas recopiladas por Eva Frago. Desde aquí invitamos a todos nuestros lectores a visitarla, ya que merece la pena,

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