sábado, 9 de abril de 2016

Minas de hierro en la comarca


            Acaba de aparecer el nº XXVI de la revista Aragón en la Edad Media que edita el Departamento de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza y que corresponde al año 2015.



            Entre los artículos que incluye, figura uno especialmente interesante para nosotros. Lleva por título “Minas de hierro y siderurgia en el entorno del Moncayo en la Edad Media”, siendo su autor Juan José Morales Gómez.
            En el trabajo se pone de manifiesto la indudable importancia que la producción del hierro tuvo aquí, a fines de la Edad Media, aunque en cantidades mucho menores que las alcanzadas en otras zonas del norte peninsular. 




            Lo llamativo es que esas explotaciones se localizaban en lugares como Añón, las Peñas de Herrera, Talamantes, Ambel, Tabuenca Purujosa o Trasobares, entre otros lugares.
            En el artículo se dedican apartados especiales a los casos de Ambel, Añón,  Trasobares, Purujosa y Trasmoz, todos ellos con datos interesantísimos y numerosas referencias que, en algunos casos, eran familiares y estaban ligadas a la elaboración de productos metalúrgicos.
            En el caso concreto de Trasmoz la ferrería estaba situada en “La Mata de Castilviejo”. Este es un topónimo que hace referencia al cabezo de la Mata, donde se encontraba ese castilviejo, un castillo construido por Sancho VIII de Navarra y completamente diferente al castillo que, en la actualidad, domina el casco urbano de esa localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario