martes, 12 de abril de 2016

Fotografía histórica del ferrocarril de Cortes a Borja


            Acabamos de adquirir en una subasta esta fotografía histórica de la locomotora “Aragón”, la nº 1 del ferrocarril de Cortes a Borja. Tiene unas dimensiones de 28,5 x 22 cm y es una copia en papel a la albúmina. Al dorso aparece la fecha de realización: 1888 y el nombre de la empresa fabricante: Manning & Wardle Co. de Leeds (Reino Unido).
            Esta fotografía apareció en la obra de Alfonso Marco sobre El ferrocarril económico de Cortes a Borja, aunque allí se indicaba que era una imagen de fábrica de “una de las locomotoras Manning & Wardle 1 y 2”, probablemente por no disponer de la copia original, ya que en ella se lee perfectamente “Aragón nº 1”.
            Sin duda alguna, fue realizada en la empresa fabricante, antes de su traslado a España. Como señalaba el citado autor, esta locomotora, al igual que la nº 2 “Vizcaya”, respondían a un modelo estándar de esa empresa de Leeds. Tenía una longitud de 7,520 m entre topes; 2,570 de alto y 2,200 de ancho. Su peso era de 19.500 kg que ascendía a 22.9635 a plena carga.

            La incorporación de esta antigua fotografía a nuestro archivo constituye un logro importante, dada el interés que suscita todo lo relacionado con este legendario tren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario