jueves, 7 de abril de 2016

Presidentes de Ecuador pertenecientes a la familia Borja


            En anteriores ocasiones ya nos hemos ocupado de los Borja americanos, un nutrido grupo de personas, descendientes de D. Juan Buenaventura de Borja y Armendia (1564-1628), que había nacido en Gandía el 16 de octubre de 1564. Era hijo del sexto hijo de San Francisco de Borja, D. Fernando de Borja y Castro, que murió soltero, aunque fruto de su relación con Dª Violante Matheu de Armendia, tuvo a este hijo que, en 1604, fue legitimado por Felipe III, el cual le nombró al año siguiente  Presidente, Gobernador y Capitán General de la Real Audiencia del Nuevo Reino de Granada, estableciéndose en Bogotá, dando origen a esta rama de la familia que es la única que conserva el apellido, pues en España se extinguió en el siglo XVIII.
            Ahora, con ocasión del Congreso que, a primeros de mayo, se va a celebrar en Xátiva, el Centro de Estudios Borjanos va a presentar varias comunicaciones, una de las cuales pretende resaltar la contribución de los Borja ecuatorianos al mundo de la Cultura y de la Política.

            Dentro de este último ámbito, es significativo el hecho de que tres Presidentes ecuatorianos fueran miembros de esta familia, al igual que otros destacados políticos, jurisconsultos y hombres de letras. 




            Rodrigo Borja Cevallos (1935) es el más conocido y el único que lleva el apellido Borja en primer lugar. Nacido en Quito el 19 de junio de 1935, es hijo de Luis Felipe Borja del Alcázar y de Aurelia Cevallos Gangotena, siendo duodécimo nieto del Santo Duque de Gandía.
            Doctor en Jurisprudencia por la Universidad Central del Ecuador, en la que cursó la carrera de Ciencias Políticas y Sociales, fundó en 1968 el partido Izquierda Democrática, siendo elegido Presidente de la República en 1988, cargo que ejerció hasta 1992. Catedrático de Ciencias Políticas en la citada universidad, es autor de importantes obras, entre las que destaca su Enciclopedia de la Política, junto con otros estudios sobre temas jurídicos y políticos. 



            Sin embargo, también fueron miembros de la familia otros dos presidentes anteriores. El primero de ellos, Pacífico Chiriboga Borja (1810-1888). Hijo de D. Martín Chiriboga y de Dª María de Borja Tinajero, nieta de Lucas Vicente de Borja Lasteros. Había nacido en Riobamba, siendo su padre el último corregidor de la ciudad. Aunque a la familia le fueron confiscadas sus extensas propiedades tras la independencia y el padre fue desterrado, falleciendo cuando navegaba hacia Jamaica, pudieron recuperarlas, encargándose de ellas el joven Pacífico que, muy pronto, entró a formar parte del grupo de intelectuales agrupados en torno a la revista El Quiteño Libre, desde donde pasó a la actividad política, siendo elegido alcalde de Quito en 1838. Posteriormente, fue Gobernador de Manabí y de Pichincha. En 1852 fue elegido Vice-Presidente de la República (1852-1854), llegando a ejercer como Presidente Encargado de Ecuador entre el 4 de septiembre de 1859 y el 10 de enero de 1861. Falleció en Quito en 1886, siendo enterrado en la capilla que los Villacís tenían en el convento de San Francisco de esa ciudad. 



El otro es Pedro Ignacio Lizarzaburu Borja (1834-1902). Nacido en Riobamba, era hijo de Ignacio José Lizarzaburu y Benavides, prócer de la Independencia y de Dª Manuela Mercedes de Borja y Tinajero, hermana de la madre de Pacífico Cririboga y Borja del que, por lo tanto, era primo hermano. Cursó la carrera de Derecho, obteniendo el grado de doctor. Sin embargo, decidió incorporarse a las filas de quienes luchaban por acabar con la dictadura del general Ignacio de Veintemilla y, con el grado de coronel, tomó la ciudad de Quito tras acabar con la fuerte resistencia de sus defensores. Entró a formar parte, entonces, de llamado Pentavirato quiteño o Gobierno de la Restauración, desempeñando la Presidencia de la República del 15 de octubre de 18823 al 23 de noviembre de ese mismo año. Fue también senador y desempeñó diversas carteras ministeriales, entre ellas la de Estado, durante varios meses del año 1895. Estaba casado con Benigna Flores Sarasti, hija de otro Presidente del Ecuador, el general Juan José Flores. Murió en Riobamba en mayo de 1902. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario